Trayectoria De Carlos Vergara

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Trayectoria de Vergara

Carlos Norberto Vergara nació en 1859 en la provincia de Mendoza. A través de un aviso en el diario se entero del ofrecimiento de becas para estudiar en la ciudad de Paraná. Consigue el beneficio e ingresa en 1875 en la Escuela Normal Mixta de Paraná, de la cual egresa en 1878. Con el nombramiento de profesor, ejerce la docencia por primera vez en Paraná, paracontinuar en el Normal de Maestros de Mendoza en 1879. A continuación de su paso por su provincia natal, recala en Buenos Aires donde fue subalterno en una Escuela de La Boca y luego director de la Escuela del Asilo de huérfanos entre 1881 y 1883. Vuelve a Mendoza para ser nombrado como Inspector Nacional de Enseñanza de la Superintendencia de Escuelas de Instrucción Primaria, por Benjamín Zorrilla, elsucesor de Sarmiento como presidente del Consejo de Educación. Este mismo año funda la revista El Instructor Popular (1883-1885) en lo que sería el comienzo de una prolífica tarea como escritor, ya sea participando en revistas educativas, como en libros de su autoría. Vergara instaura una campaña pedagógica krausista a través de su cargo y de su publicación pedagógica.
En 1885 es ascendido aInspector Técnico de Escuelas en Buenos Aires, y funda junto a Benjamín Zubiaur y Manuel Sársfield Escobar la publicación La Educación. En esta publicación adquieren relevancia nacional muchas de las transformaciones propuestas en la revista El instructor Popular, por ejemplo la instauración de tiempos de recreación entre los tiempos de dictado de clases.
Como inspector técnico, Vergara le propuso aZorrilla la creación de una escuela modelo con docentes traídos de Estados Unidos. Esta escuela modelo seria descentralizada, democratizada, popularizada según a los escritos de la revista La Educación donde se estaba gestando. Esta propuesta no le cayó bien al Consejo Nacional de Educación provocando que se lo traslade a una escuela de Santiago del Estero. Vergara rechaza este traslado, ygracias a su amistad con Zubiaur accede en 1887 al cargo de director de la Escuela Normal de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires. Luego de dos años al frente de la escuela, Vergara comienza a instaurar un proyecto pedagógico que inmediatamente es percibido como discordante, por lo que fue inmediatamente blanco de una campaña destituyente encabezada por el diario local El Oeste. Finalmente en 1890es destituido de su cargo luego de una inspección del Ministerio de Instrucción Pública acusado de no seguir los programas dictados por el Ministerio. Fue reemplazado por el normalizador positivista Víctor Mercante. A partir de esta experiencia en la cual pudo poner en práctica sus métodos, Vergara se dedico a editar libros. En 1911 se recibe de abogado en la Universidad de La Plata.

Elpensamiento de Vergara

El pensamiento de Vergara fue novedoso por la variedad de teorías que lo abarcaba. Por eso su nombre se asocia a corrientes como el espontaneista, krausista, espiritualista,

Oposicion a la Pedagogía Tradicionalista

Vergara criticaba los procedimientos de enseñanza que dejan la practica y abordan solo la teoría. Ya que además, en la teoría se le impartía ideaspre-determinadas al alumno para que este realice un trabajo deductivo para llegar al saber. En su didáctica, se parte del conociiento que el el alumno tiene sobre los temas, y solo después se consulta los libros, por lotanto elimina la obligatoriedad del uso de un determinado texto. Para el los libros no se estudian, sino que se consultan o se leen. Lo que se estudia son los hechos. Y no ideas predeterminadas. En cuanto a los materiales, criticaba el libro obligatorio de consulta y la inculcación de modelos en escritura, dibujo, etc.

El concepto de Accion

Vergara señala que “..Cada organismo y cada órgano (..) es una resultante de la acción que ese órgano o ese organismo ha realizado a través de innumerables generaciones” en el libro Vergara señala lo inútil que puede ser intentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Una Experiencia De Carlos Vergara
  • Jorge carlos vergara madrigal
  • Carlos Vergara
  • trayectoria
  • Verga
  • La verga
  • verga
  • Mi Verga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS