Trayectoria de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria de la quimica

El químico francés descubrió que el oxígeno forma parte del aire
Tenemos que agradecer a Lavoisier que introdujera el uso de la balanza como instrumento de medida en el laboratorio. También descubrió el oxígeno y demostró que este gas es un componente del aire. Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en elque se produce la combinación de una sustancia con oxígeno, y que habitualmente se manifiesta por una llama. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. ¿Y esa nomenclatura química que sirve de base para el estudio de la química? Pues también la concibió él, junto con otro químico francés, Claude Louis Berthollet.
Lavoisier escribió varios libros, entreellos Tratado elemental de química (1789), donde aclara el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido.Una mente tan inquieta acabó con problemas. Estuvo metido en política, intentando introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés. Además fue dirigente de los campesinos. Cuando estaba trabajando en elcobro de las contribuciones, fue arrestado. Esto ocurrió en 1793. Algunas personas intentaron salvarle, pero el Tribunal Revolucionario decidió guillotinarlo. No hubo vuelta atrás y Lavoisier murió de esta manera el 8 de mayo de 1794. Tenía 51 años. Un famoso matemático, Lagrange, dijo que habrían de pasar 100 años antes de que naciera otra cabeza igual.Un científico explicó al tribunal todos lostrabajos de Lavoisier y se dice que el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: “La República no necesita sabios”.
Antoine Lavoiser: el padre de la química moderna
Los numerosos e importantes experimentos y descubrimientos hechos en relación con los gases durante casi cincuenta años tenían que ser reunidos en una teoría global, cosa que ocurrió hacia finales del siglo XVIII. Elencargado fue el químico francés Antoine Laurent Lavoiser.
Lavoiser nació en París en 1743. En 1766 ganó una medalla de oro en un concurso convocado por la Academia de Ciencias de su país sobre técnicas de alumbrado público.
A fines de la década de 1760, Lavoiser ya había realizado una serie de experimentos que partían de los hallazgos de Joseph Black, con los que demostró que el agua no podíatransformarse en tierra. Cuando en 1774 Priestley viaja a París y le comunica a Lavoisier su descubrimiento del aire deflogistizado, al investigador francés le queda claro que el aire no es un elemento inerte que recibe o entrega el flogisto, sino que el supuesto aire deflogistizado constituye un elemento. Repite los experimentos de Priestley con el óxido de mercurio y en 1775 aísla el aire “puro”.Desarrolla la idea de que en toda combustión lo que ocurre es una destrucción del aire “puro”, y el peso del cuerpo que ardió se aumenta exactamente en la misma cantidad del aire absorbido. Se opone así Lavoisier a la teoría del flogisto sobre la combustión. En esa época, se aceptaba que cuando metales como el estaño y plomo se calentaban en un recipiente cerrado que contenía aire, se observaba elaumento del peso del “calcinado” y la constancia del peso del sistema total, al tiempo que se crea un vacío parcial en el interior del recipiente y sólo aproximadamente una quinta parte del volumen del aire se consume. La interpretación que da Lavoisier a estos hechos es bien distinta de la de colegas británicos como Priestley y Black. Los metales no liberan flogisto al calcinarse sino que secombinan con un elemento componente del aire que es el que se había identificado como aire “puro”, y de ahí su incremento de peso. A partir de entonces nombra este nuevo elemento gaseoso como oxígeno.
En 1789, casi coincidiendo con la Revolución Francesa, Lavoisier publicó su Tratado elemental de química. Este libro fijaba los fundamentos de la química como una disciplina genuinamente científica, y...
tracking img