Trayectoria del cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trayectoria del cine mexicano ha sido un viaje dentro de un tobogán, con una serie de altibajos. En la época del cine mudo, lo importante es el cine documental sobre la Revolución Mexicana, yantes de 1910, sobre la vida en el porfiriato. Hubo escasas películas dramáticas, la más memorable es La Banda del Automóvil Gris. Será hasta los años treinta cuando el cine mexicano comience a despegar.Las dos primeras películas serán una especie de sello distintivo de nuestro cine: Santa y La Mujer del Puerto plantean el drama de la prostitución y ése pareció un filón interminable que nuestro cineno ha dejado de explotar.

En los mismos años treintas existe el interés por hacer un cine de mayor calidad, sobre todo a partir de la llegada a México de Sergei Einsentein, ya que en Estados Unidosno podía filmar. Aquí, este director que es el padre de la teoría del montaje cinematográfico, filmó una película que dejó inconclusa y que lleva el nombre de Que Viva México. En su estancia ennuestro país, aprendieron de él Emilio ?Indio? Fernández y Gabriel Figueroa quienes posteriormente formaron mancuerna y dieron a conocer al cine mexicano, internacionalmente, en los años cuarenta.Fernando de Fuentes es otro de los directores rescatables de aquella época. Filmó, Allá en el Rancho Grande, entre otras. En otros géneros, Juan Orol, cultivó el cine negro, el cine de gangsters que tan demoda se había puesto en los Estados Unidos.

Lo más parecido a las películas de vaqueros, fue la comedia ranchera, de donde surgen los charros que provocaron suspiros en las adolescentes de losaños cuarenta: Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar.

La primera gran época del cine mexicano fue durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los americanos, por estar ocupados en la guerra, dejaronlibre el mercado latino, oportunidad que aprovechó el cine mexicano. Fue en esta época donde surgieron los grandes cómicos: Cantinflas, Medel, Tin Tan, Pardavé y se hicieron películas familiares...
tracking img