Trayectoria poética de la generación del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRUPO POÉTICO DEL 27.

INTRODUCCIÓN.

La denominación de “Grupo poético del 27” acoge a un grupo de poetas que, nacidos entre 1892 (Pedro Salinas) y 1906 (Manuel Altolaguirre), surge en España hacia 1920.

Los escritores que forman la “generación” o “grupo poético del 27” son: Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, García Lorca, Rafael Alberti,Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

CONTEXTO POÉTICO DE LA GENERACIÓN.

En las fechas en que comienzan a escribir los poetas del 27, España está conociendo un auge en la literatura como no se había conocido desde la época del Barroco. Al amplio y fructífero desarrollo del Modernismo (Rubén Darío muere en 1916), le sucede la aparición de los movimientos de vanguardia, que estándejando una señalada influencia en la cultura literaria. Algunos autores mayores están en pleno proceso de creación poética: Antonio Machado realiza una segunda edición ampliada de Campos de Castilla en 1917; y Juan Ramón Jiménez da a luz su Diario de un poeta reciencasado en 1916 y no cesa de publicar libro tras libro.

No rechazan los del 27 la literatura anterior. Es más, en alguna ocasióninsistieron en que ellos no nacieron en contra de nadie, sino que se sentían deudores de muchos maestros anteriores. En concreto, tres autores influyeron de forma directa en los miembros de la Generación: Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez, que representaron para ellos el filósofo, el vanguardista y el poeta por antonomasia, respectivamente. Ortega y Gasset dejó huellaspor sus ideas, pero influyó especialmente por la labor editorial que desarrolló en su Revista de Occidente, donde dio entrada en sus páginas a las primeras composiciones de estos jóvenes poetas y presentándoles, por otra parte, el pensamiento europeo más importante de la época. Ramón Gómez de las Serna, que gozaba de un gran prestigio en los años 20, les puso al día de las novedades extranjeras enla creación literaria. Él fue quien incorporó el futurismo, padre de otros movimientos de vanguardia, en las letras españolas a través de su revista Prometeo. Además de esto, Ramón es el creador de las greguerías, enunciados a través de los cuales se muestra una especial visión de la realidad (“la morcilla es un chorizo lúgubre”). Enunciados que influyeron por su uso metafórico en los poetas dela Grupo del 27. Pero, para la nueva poesía, Juan Ramón Jiménez es el creador por excelencia y su influencia fue grande. Desde la publicación de su obra Eternidades, 1918, había encontado una salida autóctona (propia) para la poesía española: una poesía pura, en el sentido de desnuda, sencilla y profunda, perfecta y simple. Estos conceptos configuran el ideal estético del 27, aunque más tarde cadauno buscara su propia voz.

RASGOS O TRAYECTORIAS POÉTICAS COMUNES DEL 27.

1. Posmodernismo. En la formación y en ciertos poemas iniciales del 27, el Modernnismo y el magisterio de Antonio Machado son evidentes, por ejemplo, en El romancero de la novia (G. Diego), en el Libro de poemas (Lorca), en Poemas puros. Poemillas de la ciudad (D. Alonso), e incluso en Marinero en tierra(Alberti).

2. Poesía pura. Los poetas del 27 se fijan en la obra de otro ex modernista que actuará como su guía inicial: Juan Ramón Jiménez. Juan Ramón estaba proponiendo una estética pura, en la que el elitismo, el esteticismo y la depuración lingüística aparecerían como señas de identidad. La obra más representativa de la poesía pura del 27 es Cántico (J. Guillén); también se da en Elcontemplado y en Confianza de Pedro Salinas; así como, en Las islas invitadas de Manuel Altolaguirre, y en Perfil del aire de Luis Cernuda. Esta poesía pura se hace notar en la perfección técnica, en la duparición expresiva, en el desdén por lo demasiado humano, en la autosuficiencia del arte, en el anhelo de precisión y exactitud léxica, etc.

3. Vanguardia y gongorismo. Con su sobrevaloración...
tracking img