Trayectoria poetica de miguel hernanadez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria poética de M.H
En los 10 años entre su primer libro, Perito en Lunas (1932) y sus últimos poemas, Cancionero y romancero de ausencias (1938-1942), la obra poética recorre distintastendencias de la lírica de los años 30, progresiva rehumanización (significó la entrada de un compromiso estético, personal y social) tras el ideal del arte puro de los años veinte que impondrán losvanguardistas y los poetas de la generación del 27.
El doble compromiso (individual y social) representa una apertura del poeta hacia el lector.
Tras unos poemas iniciales caracterizados por sumimetismo, siente la necesidad de una rigurosa disciplina poética.
Tras su primer viaje a Madrid (1931) encuentra en la moda gongorina un aliento para estos propósitos. Nace en 1933, PERITO EN LUNAS librocompuesto por 42 octavas reales. En cada una de ellas, encontramos una especie de acertijo poético, sobre la base de algo concreto y real, procede con una acumulación de alusiones metafóricas. De loinmediato va hacia la imagen de la metáfora pura.
Algunos recursos estilísticos son: palabras infrecuentes (heñir, ancorar…), invención de neologismos, uso de hipérbatos, juegos de palabras o deimágenes.
Perito en lunas, encaja en la parte lúdica de ismos de la generación del 27 que en la que pertenecería por fecha de nacimiento, la generación del 36.
Entre 1933-1934, escribe una serie de poemassueltos que ofrecen motivos de máximo interés: presencia del tema religioso, poemas a josefina, influencia de Quevedo.
EL tema religioso supone un entronque en la temática de la generación del 36 pueslos poetas del 27 apenas cultivan el tema.
El poeta no va a plasmar sensaciones, sino emociones. Comienza a encontrar su propia voz y preludia su madurez poética.
Le plenitud poética la inicia conEL RAYO QUE NO CESA escrito entre 1934-1935 y publicado en 1936.
Introduce en su poesía la concepción cósmica de la fuerza amorosa de la lírica de Vicente Aleixandre. Da rienda suelta a sus...
tracking img