Trayectoria típica de la neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria típica de la neurosis obsesiva (nuevas puntualizaciones...)

1) Período de la inmoralidad infantil
Sucesos que contienen el gérmen de la neurosis posterior.
Acciones pasivas(posibilitan la represión)
Acciones activas (vivenciadas con placer, más tarde aparecen como acciones reproches)
2)Maduración sexual
El recuerdo de las acciones placenteras se anuda a un reproche. El nexocon la escena pasiva posibilita la represión. Se sustituye por un síntoma defensivo primario (Escrúpulos de la conciencia moral, vergüenza, desconfianza de sí mismo)
3)Período de salud aparente
Peroen realidad de defensa lograda (síntomas defensivos primarios).

4)Fracaso de la defensa. Retorno de lo reprimido.
Formaciones de compromiso entre las representaciones reprimidas y las represoras.Existen dos formas de la neurosis obsesiva según ingrese a la conciencia solo el contenido de la acción-reproche o también el afecto-reproche a ella anudado.
a) El primer caso es el de lasrepresentaciones obsesivas típicas. Como afecto se siente solo un displacer impreciso. El contenido de la representación obsesiva está doblemente desfigurado: algo actual reemplaza lo pasado y lo sexual sesustituye por algo análogo no sexual. Puede ser absurda (contradicción entre dos hilaciones de pensamiento) o normal (pero se comporta psicológicamente como una representación obsesiva).
b) Afectosobsesivos. Lo que se conquista una sobrogación en la vida psiquica conciente no es el contenido mnémico reprimido, sino el reproche, reprimido igualmente. El reproche se muda en vergüenza, angustiahipocondríaca, angustia social, angustia religiosa, delirio de ser notado, angustia de tentación, etc.
Síntomas de la defensa secundaria:
El yo procura defenderse de aquellos retoños del recuerdoinicialmente reprimido. Todos estos síntomas apoyan la represión, son medidas protectoras que prestan servicios para combatir las representaciones y afectos obsesivos. Si estos auxilios par la lucha...
tracking img