Trayectoria y transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL

TRAYECTORIAS Y TRANSICIONES ¿QUÉ RUMBOS?

El siguiente análisis de lectura sobre el sociólogo Enrique Gil Calvo, consta de tres partes analíticas bien diferenciadas. Comenzando por un análisis descriptivo, esto es, describir y extrae las ideas fundamentales del mismo, así como el argumento .Por otro lado, se desarrollara todas las partes teóricas que tratan el temaTrayectorias y Transiciones en la juventud. Y por último, se desarrollará un análisis crítico.

ÍNDICE PÁGINAS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Idea y desarrollo de trayectoria y transición.---------------------------- 2

-Magnitud de tiempo………………………………………………………………..2

3 .Flecha de tiempo---------------------------------------------------2,3

4 Rueda del tiempo (cuatro rasgos significativos)------------3

-Última idea……………………………………………………………………………3

ANÁLISIS TEÓRICO

Funcionalismo (Flecha del tiempo)---------------------------------------------3,4

Evolución de las especies. -------------------------------------------------------4

Sociedad delRiesgo----------------------------------------------------------------- 4

Sociedad Posmoderna------------------------------------------------------------ 4

ANÁLISIS CRÍTICO

Introducción --------------------------------------------------------------------------4

Superhombre-------------------------------------------------------------------------5

Teoría delCaos--------------------------------------------------------------------5

Estilos de vida y simbolismo----------------------------------------------6

Análisis Descriptivo.

En este artículo, “Trayectorias y Transiciones. ¿Qué rumbos?” , nos introduce como se suceden los distintos cambios sociales en los distintos mundos juveniles. Para ello, el autor distingue entre dos conceptosinterrelacionados : trayectoria y transición.

La trayectoria juvenil es un intervalo que se origina con el abandono de la infancia y termina con el arranque de la vida adulta. En este itinerario se marca una estrategia, el tiempo a largo plazo que se lleva cabo para lograr introducirse en la vida adulta y asi manifestar un estatus y una movilidad social ascendente.

[pic]

Las transiciones sedesarrollan como cada parte, “escalones” que se suceden de forma consecutivas como la búsqueda de empleo, de la trayectoria. Por ello, en cada parte de la trayectoria de la etapa juevenil , cuyo fin último es lograr llegar a la vida adulta.

La idea que sostiene el autor es que este mecanismo ya no sobreviene en las trayectorias y transiciones de los jóvenes de ahora.

A partir de estos dosconceptos interrelacionados, Enrique Gil Calvo sustenta que la magnitud del tiempo en este intervalo ha cambiado.

La “flecha del tiempo” entendido como un sentido finalista , apunta a una dirección predeterminada. Característica de la vieja sociedad industrial en el que la estructura de clases esta jerarquizada, donde la trayectoria juvenil esta predeterminada por la posición social que ocupe {…”cada joven estaba predestinado a alcanzar el estatus adscrito por su origen de clases.”} .Y como exponente la discriminación femenina sucediéndose asi tras la Segunda Guerra Mundial un gran espacio para la movilidad social debido al crecimiento de los salarios reales, que supuso que ascendieran económicamente los obreros .Y la sobresignificacion del Estado de bienestar, que supuso lademocratización de la escolaridad acádemica otorgando asi igual de oportunidades entre toda la juventud. Extendiéndose así el ideal de meritocracia desencadenándose de la etapa anterior en la que una posición en la jerarquía de clases no ascendía socialmente. Esta visión finalista se acerca a teorías como la evolución selectiva de las especies

La ”rueda del tiempo” describe una magnitud de tiempo...
tracking img