Trayectoria

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Ejes de contenidos
a) Inclusión. Integración. Debates contemporáneos. Enfoques filosóficos, social, político, económico y pedagógico. Paralelismo – “Rosa Blanco”.
b) Culturas, políticas y prácticas inclusivas como dimensiones de análisis en las instituciones educativas. “Terigi” “Bogino” “Trabajo Practico”
c) Flexibilización espacial, temporal, grupal y curricular. Borsoni “adecuacionescurriculares en el tiempo” Rosa Blanco.
d) Barreras que dificultan la accesibilidad. Resolución 155 Consejo General de Educación
e) Regulaciones sobre los procesos de integración. Resolución 1550 C.G.E
f) Articulación de escuela especial y escuela común “Trabajo Practico” “Dubrosky”
g) Disciplina, multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina
h) Comunicación, participación. Toma dedecisiones
i) Redes sociales proyectos educativos socios-comunitarios
j) Ley Nacional Capitulo I y 8
k) Ley provincial Capitulo I
l) Rosa Blanco un encuentro posible y necesario

Hacia una escuela para todos y con todos (Rosa Blanco)
Esta autora plantea en un primer momento la exclusión social como punto de inicio, ya que dice que nuestra sociedad por diversos motivos ya sean políticos,religiosos, económicos, lingüísticos, etc. Afirma que lo peor de todo que la educación en vez de transformar la sociedad se convierte en un instrumento reproductor de esta; acentuando las desventajas que subyace entre los sujetos. También dice que lo modelos tradicionales que pretende la educación son fuentes causales de segregación y exclusión ya que se pretende HOMOGENEIZAR a los alumnos.
Unacuestión que debemos tener en claro
HOMOGENIO HETEROGENIO




Ante esta problemática UNESCO plantea
Que los sistemas educativos deben transformarse en instrumentos de integración social permitiendo de la participación en la vía publica, pretende lograr la EQUIDAD dice que un factor que atribuye mayor desarrollo y provee unacultura de la paz, basada en el respeto y la valoración de las diferencias, evitando su exclusión.
Una cultura de la paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad conseguir el acceso de toda la población a la escuela básica en un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad, pero solo será realmente efectiva cuando la calidad de la educación sea para todos y no solo para unos pocos. Es fácil.“dice que es difícil separar calidad de equidad, porque la segunda se considera que no solo es igualdad de acceso, sino también de derechos a recibir una educación de calidad y que un criterio importante para definir una educación de calidad es posiblemente que esta sea capaz de dar respuesta a la diversidad”.
También plantea que la sociedad ha cambiando con el transcurso del tiempo, lo queimplica que las generaciones pasadas no son las mismas que ahora, que quiero decir que el sistema educativo nacional debe cambiarse ya que no se puede enseñar de la misma manera que antes; se dice que el S.E.N debe ir actualizándose según las sociedades.
Esta falta hace que repercuta en la escuela y en ámbito social, ya que se producen Baches entre los sectores sociales desfavorecidos y las másfavorecidos, generando una grave inequidad, contrario a lo que se pretende, la autora afirma que para lograr la equidad, las escuelas deben a la diversidad, respetando y respetando el bagaje cultural que presentan la cual va a posibilitar nuevos aprendizajes.
Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, contribuyan auna educación más personalizada, fomentan la solidaridad entre todos los alumnos y mejoran la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo. Conseguir una cultura de paz y la tolerancia solo será posible en gran medida, si se educa a los futuros ciudadanos en la integración, el respeto y la valoración de las diferencias, si tienen la oportunidad de conocer y convivir con personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trayectoria del yo
  • Trayectoria
  • trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectoria
  • Trayectorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS