Las trayectorias escolares
Tomada en sentido amplio, la idea de trayectoria escolar nos permite reconstruir la historia personal, escolar y social de las estudiantes. Kaplan y Fainsod la definen como el recorrido que realiza el alumno por grados, ciclos y niveles a lo largo de su historia escolar. Recorrido que incluye el registro de los obstáculos en las biografías personales de los alumnos, sus decisiones acerca de interrupciones y "desvíos" en dichos recorridos.

Influencia en la formación
Numerosos estudios sobre la conformación social del magisterio en la Argentina actual, dan cuenta de que la elección de una carrera docente constituye una opción que hacen con frecuencia las mujeres jóvenes de las clases sociales pobres o empobrecidas con vistas a obtener una titulación de nivel superior que suponen facilitadora del acceso al empleo. Estos estudios en muchos casos vinculan la pobreza económica con la pobreza cultural de quienes ejercen la docencia en la actualidad.
 Ejercicio del rol docente
Desde siempre y conforme con la tarea desempeñada se pensó en el maestro como “el que enseña”. Menos frecuentes son los planteos; y ligados a ellos las propuestas, que contemplan al maestro que aprende, al “maestro aprendiz”. Solo en la preparación profesional docente, momento que comúnmente suele identificarse con la formación inicial, se hace referencia al “alumno-maestro”. Pero, una vez salidos del profesorado, los alumnos-maestros se convierten rápidamente en “maestros enseñantes”. Más allá del cambio abrupto de rol, el enseñante sigue aprendiendo cuestiones ligadas al oficio de enseñar. Aprende en la escuela, de sus colegas, bajo circunstancias que pocos tienen que ver con el aprendizaje formal.
Hay que tratar de pensar en el maestro que enseña (y en sus necesidades) como un aprendiz justamente para potencializar los efectos de su enseñanza. Dicho de otra manera habría que preguntarse primero cómo facilitar el aprendizaje de los maestros antes que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Trayectorias Escolares. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Escolares/4756897.html

MLA

"Trayectorias Escolares" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Escolares/4756897.html>.

MLA 7

"Trayectorias Escolares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Escolares/4756897.html>.

CHICAGO

"Trayectorias Escolares." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trayectorias-Escolares/4756897.html.