Trayectorias Evolutivas De Comunidades Pretéritas y Actuales

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
LECCIÓN 18.
-Trayectorias evolutivas de comunidades pretéritas y actuales.
Qué resultados nos ofrece el ADN tanto fósil como actual
ADN mitocondrial actual: se ha estudiado la secuencia de 53 humanos de diferentes zonas geográficas, alrededor del mundo y se observa: k las tres ramas más profundas son subsaharianas. Mirando la diferencia en pares de bases se observa k los africanos son 2.17veces de diversos k los no africanos. Por lo tanto la mayor heterogeneidad de las poblaciones africanas implica mayor tiempo transcurrido desde la separación del ancestro común, esto quiere decir que ellos son los más antiguos y las raíces están en África.
Este estudio nos dice también k la edad del ancestro común mas reciente según el ADN mitocondrial, es decir aquel donde se enraizaría en dosramas para africanos y no africanos, se estimaría en una edad de unos 171.500-50.000 años. Son datos que hay que mirar con mucha cautela. Hay que ver lo que reflejan en realidad. Esto es para ambas poblaciones.
Edad del clado más joven MRCA (ancestro común más reciente) de las secuencias africanas y no africanas igual a 52.000-27.500 años. (3)
La distribución de los haplogrupos del ADNmitocondrial nos muestra k los mas antiguos proceden todas de L, siendo L1 el mas antiguo. Aparecen el áfrica en el resto no aparecen L1. Por lo tanto la distribución haplografica ha sugerido la siguiente historia: nos indica que los L aparecen el africa, y de ahí estos originarían en el próximo oriente los m y los n. todos los demás derivarían de estos con diferentes edades. El último sitio al que lleganes a america.
Cogiendo uno de ellos (after FORSTER). Cuáles son los originales y como se dispersaron.
Comienzan en el sureste de áfrica el L. a partir de ahí deriva el L1 tras un crecimiento poblacional, expandiéndose por áfrica. De ahí el L1 va a dar lugar al l2, l3…… pero todas dentro de áfrica. A partir de ahí hace unos 50 o 60 mil de años comienza una expansión de L3, pero se produce salidade áfrica y derivan el m y n. a partir de ahí alrededor de 40.000 años vuelve a haber una expansión dispersándose tanto por Asia , como el pacifico hasta Australia (de m y n). de hace a 60 a 30.000 años derivan de estos una diversidad de haplogrupos los cuales ya se diversifican o expanden por todo lo que sería Australia, indonesia, asia y norte de asia. Pero todavía no han llegado a Europa. Apartir de aki se siguen diferenciando diferentes haplogrupos para llegar a diferentes areas geográficas.
*¿Quién fue la Eva mitocondrial? Los alelos del ADN mitocondrial existentes en la actualidad coaslecen en una molécula ancestral que hubo entonces.
-Eva mitocondrial llevo a mucha gente a pensar en términos de arboles genealógicos de individuos y no en genealogía de genes.
-No fue la madreancestral de las generaciones actuales, sino de las respectivas mitocondrias. Por lo tanto cuando nos remontamos en el tiempo, legamos a esa población con el mismo adn mitocondrial no a una persona única.
-En los cromosomas del núcleo de generaciones actuales existe ADN heredado de muchas madres que no transmitieron ADNmt.
ADN MITOCONDRIAL FOSIL: ¿QUÉ NOS DICE?.
El ADN extraído de unos 15neandertales nos dice que el rango de variación del neandertal es mayor k el rango de variación del hombre actual. Pero ¿esto indica k eran diferentes especies?
Por otra parte tb se ha exo el ADN completo a partir de un solo individuo. Plantean que el ancestro común entre el neandertal y el moderno estaría entra hace unos 60.000-140.000 años.
La diferencia entre los neandertales y los humanosactuales es menor k entre individuos, muestreados al azar, de una misma población de una subespecie de chimpancés.
A paritr de los estándares de primates las conclusiones son k :
Los neandertales no eran una especie biológica diferente.
Los humanos actuales son anormalmente homogéneos.

El análisis fundador sitúa la diferenciación de los haplogrupos europeos más antiguos (h,i,u) en el sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunidad actual
  • Comunismo actual
  • COMUNIDAD EVOLUTIVA DE HUAROCHIRI
  • Actuales comunidades indígenas en colombia
  • IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LAS COMUNICACIONES ACTUALES
  • Estado actual de las comunicaciones por radiofrecuencia
  • ACTUALES COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA
  • actuales comunidades indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS