Trazabilidad De La Carne Vacuna

Páginas: 27 (6585 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Trazabilidad en la Carne Vacuna

Introducción

En la actualidad, el comercio de la carne vacuna depende de: la calidad del producto, el acceso según regulaciones a los mercados y la competitividad. La seguridad del consumidor se ha convertido en una de las cuestiones más críticas y prioritarias de la cadena de abastecimiento alimentaria.

A consecuencia de episodios como el de la vacaloca (EEB Encefalopatía Espongiforme Bovina), el Scrapie y la fiebre aftosa, los mercados cárnicos, fundamentalmente los de la Unión Europea, han comenzado a exigir a los países exportadores mayores controles sobre los movimientos de ganado y certificación de origen de las carnes, para garantizar la seguridad alimentaria, calidad y nutrición.

¿Que se entiende por trazabilidad?

El términotrazabilidad proviene del inglés "trace ability", "la habilidad de rastrear". La norma ISO 8402 define la trazabilidad como "la relación ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena de ese animal, comercializarlos y ponerlos a disposición del consumidor. Es la posibilidad de reencontrar estos datos, los antecedentes, la locación de una entidad, medianteidentificaciones registradas."

Trazabilidad es registrar todos los elementos referidos a la historia del animal, desde su nacimiento hasta la góndola, es decir hasta el final de la cadena de comercialización de sus cortes.

Objetivos

En la Unión Europea se basa en la Seguridad Alimentaria. Los consumidores de mayor poder adquisitivo priorizan cada vez más los factores no económicos al momento deadquirir un alimento.

En los Estados Unidos se fundamenta en la necesidad de promocionar el consumo de carnes rojas.

En Argentina, el interés se centra en recuperar la credibilidad de los compradores externos y adicionalmente contar con un arma eficaz contra el abigeato y la evasión fiscal.

Al mismo tiempo: la certificación de los procesos de producción a lo largo de toda la cadena, lacreación de marcas, la formación de bases de datos, la certificación de la denominación de origen, el seguimiento epidemiológico de enfermedades, el mejoramiento genético, la determinación del rendimiento de la res.

Estándares Mundiales

A nivel internacional, la sanidad animal y la seguridad de los alimentos de origen animal, se rigen bajo normas aplicadas por la Oficina Internacional deEpizootias (OIE).

El estándar mundial de trazabilidad sólo se puede lograr si se desarrollan estándares comerciales internacionales -estándares EAN-UCC. El sistema EAN.UCC permite el manejo eficiente de la cadena de abastecimiento y del comercio internacional, proporcionando herramientas estándar que permiten a todos los integrantes de la cadena de abastecimiento de productos, comunicarse en unmismo idioma comercial mundial.

Requisitos para conseguir la trazabilidad

1) Base de Datos: Se debe definir que tipo de datos se van a ingresar. Debe permitir almacenar la máxima información posible de cada animal.

2) Recolección y almacenamiento: Es necesario contar con una forma que sea económica, sencilla y rápida, para contar con la información procesada cada vez que sea requerida.

3)Sistema de identificación de los animales: No se debe confundir trazabilidad con identificación; ya que éste último es solamente un medio para lograr la trazabilidad. Debe existir una fuerte vinculación con los puntos anteriores para lograr la mejor eficiencia del sistema.

Son muchos los sistemas de identificación individual de los animales, y todos tienen ventajas y desventajas. Mencionaré unabreve explicación de los sistemas utilizados hasta el presente.

Transponder: Herramienta implantable en la oreja, que posee un código único y que permanece en el animal durante toda su existencia; quedando registrado este número en la base de datos de la historia del animal. La decodificación del número se efectúa con el lector electrónico.

Bolo: Consiste en un bolo de cerámica con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne Vacuna
  • carne vacuna
  • Carne vacuna en paraguay
  • Cortes de carne vacuna
  • Producción de carne de vacuno en el perú
  • Información de la carne de vacuno
  • Aplicacion Culinarias En Carnes De Vacuno
  • Carne vacuna en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS