Trazabilidad de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazabilidad de productos

Códigos del siglo XXI

La nueva legislación europea, el acta bioterrorista estadounidense y la eficiencia en los procesos productivos hacen indispensable conocer la trazabilidad de toda la producción para seguir siendo competitivo. A partir de este año, la implementación de este procedimiento será una de las condiciones que deberán cumplir las empresas quepretendan penetrar en los distintos mercados nacionales e internacionales. Conozca qué es y para qué sirve.

La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Esto significa identificar objetos, procesoso personas, almacenando toda la información de importancia referente a los mismos a fin de disponer de estos datos cuando resulte necesario.
A partir del 1° de enero de 2005, los principales mercados de exportaciones (en especial la Unión Europea ) exigen estrictas regulaciones referidas a la trazabilidad para que los múltiples actores de la cadena de abastecimiento puedan recopilar lainformación y reconstruir la historia de un determinado producto en forma eficaz, rápida y fehaciente en pocas horas. Por el momento, estas medidas rigen solamente en el mercado agroalimentario debido principalmente a las crisis que generaron hace un tiempo el consumo de carne de ganado afectado por el “mal de la vaca loca” (encefalopatía espongiforme bovina), que causó varias muertes en Europa; elproblema de la aftosa, o un eventual atentado bioterrorista luego de la caída de las Torres Gemelas en los Estados Unidos. Sin embargo, todo producto se puede trazar y no sólo estos procesos se realizan para cumplir obligaciones oficiales sino también compromisos comerciales.
En lo referente a obligaciones oficiales existe una cantidad de requisitos que son controlados por administraciones estatalesencargadas de verificar que la elaboración y/o la comercialización sean realizadas de acuerdo con las regulaciones vigentes. Mientras que para los compromisos comerciales, independientemente de cumplir con las reglamentaciones, las empresas pueden generar sus propias definiciones de trazabilidad, utilizando sistemas basados en sus necesidades, que pueden aplicarse tanto en los mercados deelaboración como en los de destino, brindando un valor agregado por las ventajas que genera la trazabilidad.
Para determinar qué materiales, productos o procesos son trazables, se debe tener en cuenta si están sometidos a alguna reglamentación oficial relacionada con la seguridad o la salud del usuario final o de terceros; si, ante una falla, se pone en riesgo la seguridad o la salud de una persona y/oafecta a la calidad del medio ambiente; o si, ante un defecto, puede originar la insatisfacción del cliente o el desprestigio de la marca.
Para Mario Abitbol, jefe del departamento de Captura Automática de Datos de GS1 Argentina - Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales, la clave de cualquier proceso de trazabilidad exitoso se encuentra en “saber identificar correctamente,mantener registros apropiados y completos de cada proceso (y de las personas involucradas en los mismos) y relacionar de manera eficaz toda esa información para la realización de posteriores análisis que permitan prevenir potenciales sucesos adversos o dar rápida solución a los mismos una vez acontecidos”.
Y estas acciones tienen particular incidencia en todos los procesos logísticos. RobertoDestéfano, consultor y director de capacitación de ARLOG (Asociación Argentina de Logística Empresaria) opina que la trazabilidad incidirá en toda la cadena ya que “adicionará ítems de control durante el proceso y a medida que pase el tiempo aparecerán nuevos aspectos a ser tenidos en cuenta que obligarán a instrumentar procedimientos adicionales para que los servicios de atención al cliente se...
tracking img