Trazabilidad De Un Producto

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCION:
La trazabilidad se define trazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”.
En pocas palabras podemos decir que la trazabilidad es la capacidad de seguirun producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo.
Dicha trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.
Existen tres tipos de trazabilidadque son Trazabilidad ascendente (hacia atrás): saber cuales son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente), y quienes son los proveedores de esos productos.
Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos: Trazabilidad dentro de la propia empresa.
Trazabilidad descendente (hacia delante): sabercuales son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de
caducidad/consumo preferente) y saber sus destinos y clientes.
Durante el desarrollo de esta actividad iremos analizando el proceso de producción del agua de Jamaica, así mismo desglosaremos su embotellamiento; examinaremos el sistema de producción de la pequeña empresa “lacolonial” esta es una nevería donde además de ofrecer sus productos comunes también encontramos como extra la venta de agua de Jamaica.
Se recopilara toda la información, desde la recepción de materia prima, asi como su proceso, como también almacenamiento, el proceso del embotellado, además de su traslado y venta en otras partes de la ciudad y no solo en la pyme.
Se identificaran los datos de lo quees la etiqueta del embase, cada una de sus características y la codificación de la misma, esto para ayudar a que el cliente identifique lo que esta consumiendo y hacer que se vuelva continua su compra dándole así buenos resultados de lo que es el producto.
Por otra parte analizaremos a detalle ciertas partes del proceso que son importantes en la actividad para que no quepa duda de lo que seesta haciendo y del porque se esta haciendo.

RECEPCION DE MATERIA PRIMA:
Proceso del agua
Llegada del agua no purificada a la planta.
Filtración: Se realiza con el fin de evitar el paso de cualquier material particulado
que pudiese haber en la red del agua tales como formaciones calcáreas, sedimentos,
limo, etc. Se utilizan filtros mecánicos de porosidad variable dependiendo de la calidaddel agua. El material de estos filtros debe ser inerte y no afectar las características
organolépticas del agua, por lo general se utilizan “cartridges” de polipropileno o
poliéster plegado.

Decoloración: Se realiza mediante carbón activado, y lo que se busca es eliminar el
sabor y olor de este agente desinfectante. Si el agua no contiene cloro este paso
puede obviarse.Desinfección mediante luz UV: Este proceso es fundamental para mantener la
inocuidad del agua a envasar; debido a la eliminación del cloro presente, es necesario
irradiar el agua para asegurar la eliminación de posibles patógenos presentes, el
estándar de dosis germicida utilizado actualmente es de 60.000 unidades germicidas.

Es necesario como último procedimiento antes del envasado, realizaruna ozonificación al agua, obteniendo un residual sanitizante al momento de sellar el envase; como el
ozono es inestable, luego de un tiempo se convierte en oxígeno dejando el agua sin
ningún sabor u olor.

Una vez obtenida el agua debidamente clarificada y aún en proceso de desinfección, enseguida es filtrada a través de una unidad que contiene un grupo de arenas de cinco diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trazabilidad en productos pesqueros
  • trazabilidad de productos
  • Trazabilidad de productos
  • Trazabilidad y etiquetado de productos
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS