Trazabilidad sector bovino el chile

Páginas: 98 (24276 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En el mundo en que vivimos, el cual se caracteriza por la existencia de un comercio globalizado, en el cual existe un tráfico mundial de diversos tipos de productos de consumo humano, tales como carnes, frutas, alimentos procesados, entre otros, han surgido en el último tiempo diversas amenazas. Concretamente, hablamos de la transmisión de enfermedades y plagas a través de losalimentos y productos alterados o contaminados por accidente o intencionalmente. Esto ha provocado gran revuelo y desconfianza en los grandes mercados consumidores como la Unión Europea y Estados Unidos, sobre todo debido a los incidentes ocurridos durante la década pasada.

La Trazabilidad surge por la necesidad de contar con un Sistema de Información a fin de reducir la desconfianza delos consumidores frente a las situaciones nombradas anteriormente, como las enfermedades del ganado bovino y el riesgo del bioterrorismo, entre otros.

Este concepto irrumpió con fuerza en la industria de la carne, especialmente en los países de la Unión Europea, vinculado a exigencias crecientes de los consumidores con respecto al origen y a la sanidad de los alimentos. El tema adquiereespecial importancia a partir del año 1986, con la aparición en Inglaterra de la “enfermedad de la vaca loca” o Encefalopatía Espongiforme del bovino (BSE).



En 1996 se verifican formas atípicas de enfermedad de Creutzfeldt - Jakob (CJ) en seres humanos, vinculadas al consumo de carne procedente de bovinos afectados por BSE. Las características epidemiológicas de esta enfermedad determinaronque en Europa la necesidad de identificar exactamente el origen de todos los animales tanto para venta entre establecimientos o destinados a faena como forma de controlar la enfermedad y prevenir la contaminación a los seres humanos.

Otras razones que han determinado que en diversos países haya tomado impulso el tema de la trazabilidad son la demanda y sensibilidad de los consumidores por elbienestar animal y los temas ambientales.

Por estas causas, en los países europeos se viene planteando este tema como una exigencia para que terceros países puedan acceder en el futuro a dichos mercados. El Reglamento 178/2002 de la Unión Europea exige a sus estados miembros la implementación de un sistema de Trazabilidad para todos sus animales y de etiquetado de la carne asegurando elorigen y otras condiciones de información.


Debido a esta situación, se han visto afectados negativamente proveedores tradicionales de carne, como Argentina, debido a que sus exportaciones no pueden acreditar con seguridad el estar totalmente libre de alguna enfermedad que pueda transmitirse a los países de destino (Por ejemplo: Fiebre Aftosa, Mosca de la fruta). Esto ha permitido quepaíses que no son tradicionales productores de carne puedan exportar sus productos a mercados de destino como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o Australia, entre otros grandes consumidores. Y en este punto, Chile posee particulares ventajas comparativas en la calidad y protección de su patrimonio fitozoosanitario, lo que permitido en el país el surgimiento de una próspera industria exportadorade frutas, salmones, vinos, pisco, y actualmente ha surgido un crecimiento sostenido en las exportaciones de carne bovina.


Pero, para hacer uso de estas ventajas comparativas, es necesario que los productores cuenten con una infraestructura adecuada para toda la cadena de producción y abastecimiento así como sistemas de información, que permitan responder de forma óptima y oportuna alos exigentes requerimientos de los mercados de destino.


Como la Trazabilidad está concebida como un Sistema de Información, posee las vulnerabilidades propias de todo sistema de este tipo, por lo que estimamos necesario que el Auditor tenga las herramientas conceptuales necesarias para poder desempeñar adecuadamente su tarea en este nuevo escenario.


Es por esto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Bovino
  • SECTOR CARNICO BOVINO
  • Trazabilidad Bovina
  • Sectores económicos de chile
  • El sector retail en chile
  • Sector servicios en chile
  • historia sector sanitario en chile
  • SECTOR MUNDIAL CARNE BOVINA (EMBUTIDOS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS