Trazabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es trazabilidad

La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen lacerteza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.

Símbolo de trazabilidad en producción

Trazabilidad es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Para la International Organization of Standardization (ISO), la trazabilidad es la propiedad del resultado de un valor estándar, que puede relacionarse con referencias específicas a travésde una cadena continua de comparaciones.
En otras palabras, la trazabilidad está compuesta por procedimientos preestablecidos que permiten conocer latrayectoria de un producto, desde su nacimiento hasta su ubicación actual en la cadena de suministros.
Es posible distinguir entre dos tipos de trazabilidad cuando se busca conocer el estado de un producto que circula dentro de una cadenalogística. La trazabilidad interna actúa sobre los procesos internos de unaempresa y tiene en cuenta la composición del producto, su manipulación, las maquinarias utilizadas y otros factores. La trazabilidad externa, por su parte, añade otros elementos o indicios para externalizar los datos de la traza interna.
La trazabilidad, en definitiva, se basa en el registro de los indicios que deja un productomientras transita por la cadena antes de llegar al consumidor final. Actualmente se trabaja para el desarrollo de un formato estándar que permita compartir y transmitir la trazabilidad de manera sencilla.
La intención es conseguir la capacidad de reconstruir la historia y el recorrido de cada producto, identificando el origen de sus componentes, las características de los procesos aplicados y ladistribución y localización final del producto. Esto permite aumentar la calidad del mismo y el valor para el cliente final.
La tecnología, con la integración entre redes de comunicación, Internet, la conectividad inalámbrica, el rastro satelital y el software especializado, contribuye a mejorar la trazabilidad.
Quien fue el primero en hablar de trazabilidad
La    trazabilidad    es    untérmino   que   apareció    en    1996,   respondiendo  a  las   exigencias  de  los consumidores,  quienes  se  implicaron  fuertemente  a  raíz de  las  crisis sanitarias que ocurrieron en Europa y del descubrimiento e impacto de las Vacas Locas en los distintos países.
definición de Trazabilidad
Existen diferentes definiciones acerca de la trazabilidad, a continuación se muestran algunas de estasde diferentes autores:
* La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la define en su International Vocabulary of Basic and General Terms in MetrologyComo:
"La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continúa decomparaciones todas con incertidumbres especificadas."
* Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:
"Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través deunas herramientasdeterminadas."
* En términos sencillos podemos decir que trazabilidad es:
"Es el conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización."
Tipos de Trazabilidad
A la hora de tener que entender la Trazabilidad de un producto que se mueve a través de su cadena de suministro o de su...
tracking img