Trazabilidad

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
CONSULTA N°1

TEMA: TRAZABILIDAD METROLÓGICA



FUENTE 1:

La trazabilidad metrológica es la propiedad de un resultado de medida por la cual el
resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida
y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre
de la medida.

El establecimiento de la trazabilidad es fundamentalpara que los resultados de mediciones sean comparables a cualquier tiempo y lugar, constituyéndose en una fuerte base de apoyo a las transacciones comerciales, manteniendo una relación entre los resultados de mediciones y los valores de patrones de valor metrológico claramente definidos dentro de criterios aceptados internacionalmente.  
Para lograr la comparabilidad de resultados a lo largo deltiempo y del espacio, es importante que los resultados estén referidos a una misma referencia (patrón o material de referencia certificado o una medición primaria) en una cadena continua de comparaciones ‐ resultados asociados a una misma magnitud del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Se requiere que las mediciones realizadas por los laboratorios tengan su trazabilidad metrológica, es decir,que el resultado de una medición cuente con la propiedad de vincularse a una referencia reconocida por medio de una cadena continua y documentada de calibraciones y comparaciones. Cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre declarada de la medición.
Como ejemplo, las calibraciones de rutina realizadas internamente en los laboratorios deben soportarse en certificados de calibraciónemitidos por laboratorios acreditados, cuyos resultados estén acompañados de las declaraciones de incertidumbre de medición y, aún, que estén referenciados a patrones nacionales o internacionales que aseguren su trazabilidad.

CADENA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA  
De acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) la cadena de trazabilidad metrológica es una sucesión de patrones ycalibraciones que relacionan un resultado de medida con una referencia.
La materialización de las unidades del SI puede llevarse a la práctica mediante el uso de algún instrumento, artefacto o sistema de medición, lo cual de hecho, es la realización física de la unidad de medida.  



PATRONES
Un patrón nacional de medida se establece mediante la realización física de una unidad de medición, conla característica de que mantiene, tanto la menor incertidumbre de medición en una nación, como la comparabilidad con patrones nacionales de otros países.  
El patrón nacional se sitúa en el escalón más alto de la jerarquía metrológica de una nación, el cual debe estar bajo la responsabilidad de los institutos nacionales de metrología y/o de laboratorios e institutos designados.
El patrón que ellaboratorio utiliza en una calibración, debe estar calibrado por medio de comparaciones, con un patrón con exactitud todavía mayor, y así sucesivamente, hasta llegar al escalón más alto de jerarquía, siempre que posible. El proceso de relacionar un resultado de medición al valor de un patrón, por medio de una cadena ininterrumpida de calibraciones, hasta un patrón nacional o internacional seconoce como trazabilidad.

En el área de física, las calibraciones de instrumentos o patrones de medición constituyen los eslabones de la cadena de trazabilidad.
En el área de química, los materiales de referencia certificados actúan como patrones de medición. En esa área los resultados obtenidos por medio de métodos de medición considerados primarios, en los rangos de concentración de substancias ycomponentes químicos que se esté midiendo, y se constituirán en los eslabones de la cadena de trazabilidad.


ESTABLECIMIENTO DE LA CADENA DE TRAZABILIDAD

Como criterios relativos al establecimiento de la trazabilidad de los resultados de mediciones se evidencia la importancia de considerar aspectos como:

• Definir claramente las referencias, o sea, los patrones, los materiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • La trazabilidad
  • trazabilidad
  • Trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS