Trazabilidad

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
A. ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS DE LA TRAZABILIDAD

* Antecedentes y origen
La trazabilidad surge en Europa a raíz de la pérdida de confianza de los consumidores provocada por las crisis alimentarias (vacas locas, dioxinas...), como sinónimo de conservar la información en el trayecto desde la producción al consumo.
Tanto los consumidores como los fabricantes se aseguran de la calidad de losproductos.
* Definición
Sistema que permite seguir un producto, a través de cada etapa de su producción, procesado y distribución mediante información registrada.

La capacidad de reproducir el historial de un producto, con el fin de poder localizar rápidamente el origen de los problemas que puedan surgir en su elaboración o distribución y evitarlos en el futuro.
* Objetivos
Tener la mayorinformación de los productos tales como:
* Origen
* Destino
* Sitios de Transformación
Con este sistema, se ha pretendido identificar el ciclo de vida de los alimentos, se le denomina trazabilidad y en la actualidad está siendo ampliamente impulsado en países que están desarrollando políticas alimentarías más seguras (principalmente Europa y Estados Unidos). Debido a la diversidad de lossistemas de producción, distribución y políticas de seguridad alimentaría, en la cadena de abastecimiento de productos perecibles participan una gran cantidad de actores; entonces, ante la necesidad de contar con información exacta e inmediata, las actuales están relacionadas con la seguridad alimentaría exigen a todos los participantes de la cadena de abastecimiento hablar un mismo lenguaje, esdecir, la existencia de un sistema de estándar abierto, internacional, seguro y de bajo costo. El objetivo final de la trazabilidad es que la cadena de abastecimiento sea visible desde el productor hasta el consumidor.
* Tipos
Trazabilidad ascendente (hacia atrás): saber cuales son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha decaducidad/consumo preferente), y quienes son los proveedores de esos productos.

Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos: Trazabilidad dentro de la propia empresa.

Trazabilidad descendente (hacia delante): saber cuales son los productos expedidos
por la empresa acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente) y saber sus destinos y clientes.

*Funciones
La trazabilidad en una empresa es un conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros, en un momento dado y a través de unas herramientas determinadas siempre con el fin de buscar el bien tanto del consumidor como el de la mismascompañía.
Así pues, este proceso sirve para reconstruir la historia, el recorrido o aplicación de un determinado producto. Es decir, muestra punto a punto todo el proceso de un producto, desde el momento de la compra de su materia prima o el insumo, pasando por todo el proceso de transformación del mismo hasta salir convertido al final de la cadena de abastecimiento como un producto terminado listo paraser distribuido y comprado por el consumidor final.
De esta manera permite de una manera más concreta conocer:
* Origen de sus componentes.
* Historia de los procesos aplicados al producto.
* Distribución y localización después de su entrega.
Posibilita la entrega de productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y la historia del mismo. Estáasociado, sin duda, a productos de mayor calidad.

* Legislación
Dentro de la normativa existente en materia de trazabilidad encontramos disposiciones de carácter horizontal, que afectan a todos los productos alimenticios y, en su caso, a los piensos, así como otras de carácter vertical, que marcan normas para grupos específicos de productos.
Entre las normas de carácter horizontal, cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • La trazabilidad
  • trazabilidad
  • Trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS