Trazado Linea de ceros

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TRAZADO

En el trazado de una carretera se presentan diferentes etapas, siendo algunas de estas imprescindibles, mientras que otras dependen de factores tales como la topografía, alcances e importancia del proyecto, disponibilidad de recursos, información disponible e inclusive la premura de los diseños. Como uno de los factores que más influye en la metodología a seguir en el trazado de unacarretera es la topografía y más aún si esta es montañosa, se estará indicando en este capítulo el procedimiento más apropiado para la localización de una carretera de montaña.
Se debe establecer desde un principio las características geométricas de la vía, como radio mínimo, pendiente máxima, vehículo de diseño, sección transversal, etc. Como el problema radica en determinar la ruta que mejorsatisfaga las especificaciones técnicas que se han establecido y para lo cual las características topográficas, naturaleza de los suelos y el drenaje son determinantes, el método de estudio variará de acuerdo al tipo de terreno. Se considera entonces el análisis por separado según se trate de terreno plano o accidentado

Conceptos básicos
Pendiente longitudinal del terreno es la inclinación naturaldel terreno, medida en el sentido del eje de la vía.

Pendiente transversal del terreno es la inclinación natural del terreno, medida normalmente al eje de la vía.

Tipos de terreno
La topografía del terreno atravesado influye en el alineamiento de carreteras y calles. La topografía afecta el alineamiento horizontal, pero este efecto es más evidente en el alineamiento vertical. Paracaracterizar las variaciones los ingenieros generalmente dividen la topografía en tres clasificaciones, de acuerdo con el tipo de terreno: plano, ondulado y montañoso. En la siguiente tabla se indican sus características:

TERRENO
INCLINACION MAXIMA MEDIA DE LAS LINEAS DE MAXIMA PENDIENTE (%)
MOVIMIENTO DE TIERRAS
Plano
(P)
0 a 6
Mínimo movimiento de tierras por lo que no
presenta dificultad nien el trazado ni en la
explanación de una carretera.
Ondulado
(O)
7 a 13
Moderado movimiento de tierras, que
permite alineamientos rectos, sin mayores
dificultades en el trazado y explanación de
una carretera.
Montañoso
(M)
13 a 40
Las pendientes longitudinales y transversales
son fuertes aunque no las máximas que se
pueden presentar en una dirección
considerada; hay dificultades enel trazado y
explanación de una carretera.

Cada tipo de terreno obliga, en términos generales, a unos diferentes patrones generales de diseño. A continuación se hace un análisis sobre los aspectos más importantes en el trazado de una vía de acuerdo al tipo de terreno:

1. Terreno plano
Permite obtener alineamientos, horizontal y vertical, de modo que los vehículos  pesados circulen a unavelocidad aproximadamente igual a la de los vehículos ligeros. Las distancias de visibilidad que dependen tanto de las restricciones horizontales como las verticales, son generalmente largas o puede obtenerse, sin dificultades constructivas o sin mayores costos.
La pendiente general, en el sentido de avance de la vía, es considerablemente inferior a la pendiente máxima estipulada y en donde eltrazo de línea recta puede constituir la solución de enlace entre dos puntos. Si se trata de una vía considerablemente extensa es necesario fijar la orientación general que habrá de seguir la línea y los puntos de control. Los sobrevuelos sobre el área son muy útiles en esta actividad.
Una vez determinados los puntos de control y ubicados en el terreno, el trabajo se  reduce a enlazarlos con el mejoralineamiento posible. En el campo esta actividad se puede llevar a cabo de una manera rápida y segura dado la existencia de equipos de gran alcance y precisión como el distancíometro, estación total o inclusive el GPS.
Cuando se trata de una topografía muy plana el estudio de rutas se puede reducir de manera considerable. Es fácil determinar cuál es la mejor alternativa por lo cual el los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazo de linea
  • linea de ceros
  • linea DE CEROS
  • Trazado de una linea gradiente
  • Linea Senda Traza y Linea De Corriente
  • INFORME TRAZO DE LINEA GRADIENTE
  • Trazo de una linea de alta tension
  • DISEN O LINEA DE CEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS