Trazado meecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAZADO MECANICO

Presentado por:
HECTOR MARTINEZ

Presentado a:
EDGAR BAYONA

UNIVERSIDAD DISTRITAL

TRAZADO MECANICO

DEFINICION

Se puede definir como la operación que consiste en marcar sobre la superficie exterior de una pieza semitrabajada o en bruto, las líneas que limitan las partes que deben ajustarse para darles las formas y medidas estipuladas en los planos o croquisde la pieza que se desea realizar.

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL TRAZADO
Puntas de señalar, llamadas comúnmente puntas de trazar o marcar, es una varilla de acero delgado que termina en una punta recta y otra doblada unos 90º, ambos afilados en forma aguda, endurecidas por un pequeño temple. Se los utiliza para señalar o marcar sobre toda clase de materiales.
[pic]
Granete o punta demarcar, es una varilla de acero de unos 18 o 20 cms de largo, similar al cortafierro, con la diferencia que su boca o filo es un cono de unos 60º o 70º. Se lo utiliza para marcar centros, identificación de un trazado mecánico, facilita la iniciación de un agujereado con mechas evitando la desviación de las mismas.
Gramil, es un instrumento compuesto de una base torneada o cepillada, en la cual vasujeta una varilla fija u orientable. Por ella corre un deslizador con tornillo donde se fija una punta con la extremidad doblada. Se emplea para el trazado, especialmente, pero sirve muy bien para comprobar el paralelismo de piezas. Para esto, después de haber aplanado cuidadosamente la primera cara de la pieza, se apoya sobre el mármol, y se hace deslizar la punta del gramil sobre la cara opuesta.Entonces, por el ruido que hace la punta al resbalar, se puede apreciar la diferencia del paralelismo. La habilidad para comprobar con este sistema, lo mismo que con el compás de espesor, consiste en habituarse a percibir la presión de la punta sobre la pieza, es decir, en tener tacto.
Comparadores, llamados también amplificadores de aguja, sirven para la comparación de unas medidas con otras. Nonos dan directamente la medida de una magnitud cualquiera, sino la diferencia con otra, conocida o desconocida, y esto se logra observando el movimiento de un palpador que se apoya sucesivamente en las dos piezas que se han de comprobar, o bien en dos puntos distintos de la misma pieza. Constan de un eje cilíndrico que, deslizándose suavemente y sin juego entre una guía de bronce, por medio de unmecanismo interior hace girar una aguja alrededor de un cuadrante dividido en 100 partes.
Compás de puntas consta de dos varillas (patas) con un perno que la articula en un extremo y en el otro tiene un extremo agudo y templado .se utiliza para el trazado de circunferencias y arcos regulares. Como así también para dividir y espaciar tanto rectas como arcos y circunferencias. También se utilizapara controlar distancias entre dos centros y transportar medidas .
Compás de corredera similar al compás de vara consta de una barra de acero de sección prismática sobre la que se deslizan dos correderas ajustables cada una de estas tiene un orificio adaptador de puntas intercambiables que toman forma de las patas de otros compases. Una de las corredera esta unida de un vernier de precisión conajuste de aproximación micrométrica.
Escuadras son elementos de trazado y de comprobación de ángulos y se componen ordinariamente de dos ramas articuladas o fijas . según su forma se clasifican en ,
• Escuadra de 90°
• Escuadra de 120°
• Escuadra de sombrero
• Escuadra de forma T
La escuadra ordinaria o normal es una ángulo recto (90°) sirve para comprobar piezas cuadradas deun solo lado o de ambos ala vez y perpendicularidades en general.
La escuadra de sombrero cuenta con la particularidad de poseer en su brazo mas corto una regla del mismo espesor lo que le permite tener un mayor apoyo contra el canto del mármol o mesa de trazado para el caso de trazado de líneas paralelas . Sus tamaños van de 50x70 hasta 200 x 300 mm .
Escuadra falsa denominada universal...
tracking img