Trazando un rumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazando un rumbo

Es una cuestión trascendente el preguntarse ¿Cuál es el rumbo que sigue México, nuestro país? Y con esto se puede hacer un análisis de todos sus ámbitos, social, político, económico, etc. En años anteriores la idea de política se concebía como la organización de la sociedad; sin embargo al parecer esta idea cada vez tiene mayor complejidad, pues en esa evolución de lassociedades hemos llegado a aquella donde lo económico es lo que organiza y esto ya no es suficiente, se desborda, no da el orden esperado y con ello el crecimiento que se anhela, se vuelve caótico, por lo menos para algunos, para aquellos con los cuales el mundo es más injusto.
Algunos de los que observamos desde afuera muchas veces discutimos si realmente existe una ruta trazada de antemano para elpaís o si simplemente se llevan a cabo acciones a corto plazo, con fines e intereses individualistas y por ello, sin ningún fin a futuro (bueno obviamente los que las organizan o imponen, aseguran sus intereses), muchos analistas se centran en la revisión de la historia para poder generar una visión en prospectiva… cómo somos hoy, para poder ver lo que posiblemente ocurrirá mañana. Quizáspueden tener esa capacidad de análisis; aunque es una situación difícil porque nunca deben olvidar que como seres humanos tienen un sesgo inherente a su naturaleza, la subjetividad que se trata de controlar al cien por ciento, pero puede fallar. En ello encontramos diversas propuestas que tiene un fin noble, más no son del todo parciales, las personas que las crean no pueden huir de lo que sony dejar ver en sus creaciones su ideología presente en ellas.
Recurriendo a un ensayo de uno de nuestros exsecretarios de relaciones exteriores Jorge Castañeda y del historiador Héctor Aguilar Camín, llamado “Un futuro para México”, se puede encontrar un examen de la situación actual de México como el resultado de una herencia de nuestra cultura política, estos autores permiten entendercómo México ha sido una víctima de su historia, de toda esa serie de sucesos que lo han marcado para bien o para mal y que el ser inconsciente de ello es quizás lo que propicia que sigamos atados al pasado y con ello inmovilizados. En esta premisa se puede estar de acuerdo, es verdad que somos cómplices inconscientes de una serie de vicios y malos hábitos que se han fomentado en el país y que esasí que se tiene que vivir experiencias injustas, por ejemplo el hecho de que los hijos de nuestros hijos ya están endeudados en su futuro, también tenemos el otro lado de la moneda, lo hijos de los grandes empresarios que ya tienen acaparado el mercado nacional y que son desde hoy dueños de la patria. Estos hechos son sólo algunos de los que nos rodean constantemente donde lo único que segenera es más rencor, resentimiento e inmovilidad porque se cae en la mediocridad o apatía de creer que esto no se puede cambiar.
¿Acaso será otro producto de la herencia de la cultura latinoamericana? Se cuenta con una serie de costumbres, tradiciones y creencias de las cuales es muy difícil huir (cultura). La pedagogía contribuye a su mantenimiento y tiene su lado de lealtad; sin embargo tambiénes necesario reconocer aquellas que ya no sirven y que sólo retrasan. La educación tiene una función importante en una sociedad, es la que trabaja sobre la cultura y construye junto a la política el orden, da legitimidad, pero su papel no es sólo cómo una reproductora del sistema impuesto, sino principalmente de transformadora, crear conciencias, propiciar serescreativos, que cuestionen su realidad y generen ideas que produzcan una sociedad más equilibrada. Probablemente el lugar en el cual debemos empezar es en las conciencias de los niños y jóvenes y es aquí donde la educación y sus ejecutores son protagonistas.
Pero… ¿qué tipo de educación, acaso aquella que siga entrenando a las masas para ser mano de obra barata, olvidando su parte humana...
tracking img