Trazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
z

LEY DE GAUSS

El flujo neto que atraviesa una superficie que encierra totalmente una carga q es numéricamente igual a la carga q dividida por la constante de permitividad del vacío εo.| |
|Donde Φ es el flujo eléctrico, εo es la permisividad eléctricadel vacío carga puntual q |

El cálculo del flujo de un campo que atraviesa una superficie cerrada arbitraria resulta, en principio, complejo. Sin embargo,los trabajos del matemático alemán Carl Friedrich Gauss permitieron ofrecer una solución sencilla al problema.

En el caso del campo gravitatorio (o electrostático), y dada una masa (o una carga)puntual engendradora del campo, el flujo total del campo que atraviesa superficies esféricas que rodean a la partícula viene dado por la expresión:

[pic]
De esta forma, según la ley de Gauss, elflujo de un campo gravitatorio a través de una superficie cerrada es proporcional a la masa que crea el campo contenida en el volumen encerrado por la superficie. Análogamente, el flujo del campoelectrostático a través de una superficie cerrada es directamente proporcional a la carga eléctrica que crea el campo.
[pic]
Flujo de un campo constante que atraviesa un paralelogramo.

Distribución demasa con simetría esférica
La ley de Gauss resulta de gran utilidad cuando se trata de calcular el flujo de un campo en distribuciones de masa (campo gravitatorio) o carga (electrostático) dotadasde ciertos patrones de simetría o regularidad.

Un caso de estudio especialmente sencillo es aquél para el que la distribución de masa o carga que genera el campo tiene simetría esférica. Entonces,el campo originado debe tener también este tipo de simetría.

[pic]
Representación de un campo no radial con simetría esférica en dos dimensiones (a) y en tres dimensiones (b).

En el campo...
tracking img