Trazo de la gradiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.00 DEFINICIÓN DE CAMINO Y PAVIMENTO





Caminos: Se llama así a una franja de terreno convenientemente preparada de acuerdo con características técnicas dotadas de obras tales que por ellas puedan transitar los vehículos a velocidades determinadas, en las mejores condiciones de seguridad y economía

Los términos Caminos y Carreteras pueden tener igual o distinto significado. Camino,algunos acostumbran a llamar así a las vías rurales. Carretera, nombre que se le aplica a los caminos de características modernas, destinadas al movimiento de un gran número de vehículos. Nosotros utilizaremos indistintamente los dos términos para indicar lo mismo.

Pavimento: Es el acabado de una calle carretera, o pista de aterrizaje. Por lo tanto realizado los trabajos de Movimiento deTierras (corte, Relleno, eliminación de material de relleno, etc) es decir a nivel de subrasante, es necesario construir el pavimento por encima de ella para que los vehículos puedan circular todo el tiempo con comodidad, economía y seguridad.



2.00 LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
transporte {
{
- El costo de las vías terrestres en el Perú, llega a niveles altos por sudifícil geografía, por lo que es necesario la Integración de todos los medios de transporte.

-Es importante un buen proyecto integrado a un plan de desarrollo, Ej. Carretera central.

-El gasto mínimo es, por supuesto deseado, pero la carretera que realmente es la más económica, no es la que ha costado más dinero, sino la que proporciona los mayores beneficios en razón del dinero que seinvirtió para hacerla. Ej. Carretera Central. Carretera Panamericana (Pasamayo).

2.1-LOS CAMINOS Y CARRETERAS:

Han sido construidas en base a las Normas Peruanas de Carreteras (1969-2001), luego en el año 2001 aparece el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras(DG-2001). Entre los cambios importantes tenemos: la utilización de la condición orográfica del terreno (topografía) como parámetro dediseño, el uso de mayores pendientes y el incremento de la sección transversal de 0.50m. a cada lado de la vía con el Sobreancho de Compactación (SAC).
Pendientes máximas normales:
}
Y en casos excepcionales permitía pendientes 1% mayor que las máximas.

}

Pendiente de la Carretera: Inclinación del eje de la carretera, en el sentido de avance. Su valor seexpresa generalmente en porcentaje y se calcula como la variación o diferencia de altura entre dos puntos multiplicado por 100 y dividido entre la distancia horizontal entre los dos puntos. Ej. + 3%, -5%.

2.2-Los Ferrocarriles

- En E.E.U.U., Europa y Japón y otros países es una alternativa fuertemente competitiva, llegando a un estado de equilibrio con el sistema de caminos carreteras, encuanto al volumen y el tipo de cargar que transportan.

-Los porcentajes aproximados considerando todas las modalidades de transporte de carga existentes, incluyendo el uso de canales y ríos es de 44% para los ferrocarriles y 34% para los camiones en Europa. En E.E.U.U. 35% de la carga total, Japón 45% y Rusia 90%.

- Uno de los motivos fundamentales por lo que es difícil calcar modelos deexpansión ferroviaria es nuestra geografía excepcionalmente accidentada. El Uso del ferrocarril es muy económico en pendientes menores del 2.5%.

3.00 CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS
3.01 CLASIFICACION SEGÚN SU FUNCION:

Genérica Denominación
1. Red Vial Primaria Sistema Nacional
Conformado por carreteras que unen las principales ciudades de la nación con puertos y fronteras
2. Red VialSecundaria Sistema Departamental
Constituyen la red vial circunscrita principalmente a la zona de un departamento, división, política de la nación, o en zonas de influencia económica; constituyen las carreteras troncales departamentales.
3. Red Vial Terciaria o Local Sistema Vecinal
Compuesta por:
Caminos troncales vecinales que unen pequeñas poblaciones.
Caminos rurales alimentadores, uniendo...
tracking img