Trazos urbanos del arquitecto cuevas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Sánchez de Carmona







Las colonias Lomas de Chapultepec y la Hipódromo Condesa, casi se proyectaron simultáneamente, pues la compañía Chapultepec Heights, inicia operaciones a finales de 1921 y sale a la venta la primera sección en 1922. En 1926 se empieza a construir la colonia Hipodromo Condesa y tardó solo dos años en venderse.

El Jockey Club había comprado los terrenosde la Condesa el 22 de julio de 1902 y firmado un convenio, para que después de 15 años, lo pudieran lotificar reservando un área de 60,000m2 para un parque público. La empresa, en 1924, se vio obligada a cerrar el hipódromo pues, por un lado no había resultado exitoso a pesar de destinarlo a muchos otros eventos como carreras de automoviles y, por otro, el gobernador del Distrito Federal lesquería cobrar más impuestos pues lo consideraba como terreno no construido.(1)

Los fraccionadores José G. de la Lama y Raúl Basurto a principios de los años veinte, se interesan en la compra del terreno y empiezan hacer gestiones para negociar la superficie que tenían que donar para el gran parque, quedando esta en 87,000m2 despues de haber rechazado los Concejales la propuesta de losfraccionadores de 70,000m2.

En el Anuario de la Sociedad de Arquitectos de los años 1922-1923, (2) el arquitecto Cuevas, fundador de la Sociedad, narra las consideraciones que tuvo para hacer el proyecto inicial.



[pic]

Fig 1 Proyecto de Cuevas ganador del concurso para la colonia Hipodromo Condesa

Pensaba que la decisión de donde ubicar el parque era fundamental y condicionaba lalotificación. Observaba que si se colocaba en uno de los bordes del terreno, iba a favorecer a lotes de los fraccionamientos contiguos en detrimento del nuevo fraccionamiento. Posteriormente, también señalaba que, colocarlo hacia las avenidas Jalisco y Yucatan, sacrificaba los lotes de mayor valor por la cercanía a la ciudad. Una vez hechas estas consideraciones económicas revisaba los aspectos estéticos,pronunciándose por una alternativa de calles no alineadas en reticula, pues las consideraba “poco atractivas”, además que no ayudaban a resolver el conflicto de las calles que llegaban al terreno, que lo hacían de manera angular y diferente de una lado y del otro.



[pic]

Fig 2. Proyecto definitivo colonia Hipodromo Condesa

María del Carmen Collado (3) observa que, el trazo final de lacolonia Hipódromo guarda semejanzas importantes con los propuesto por Ebenezer Howard para las Ciudades Jardin, en su gran texto visionario de 1898 (4), por tener un parque central y las viviendas rodeándolo, siguiendo, en el diseño de Cuevas, una forma cercana a la elipse, siguiendo el contorno del terreno. Si bién hay indudablemente semejanzas, Howard nunca quizo con el esquema proponer un diseñoformal, sino que al organizar la primera ciudad jardín que fue Lechtworth, la empresa contrató al arquitecto Raymund Unwin para hacerlo, aportando este enfoques interesantes de diseño urbano que luego veremos en Las Lomas, pero para nada semejantes al esquema de Howard.



[pic]

Fig 3 Esquema de la Ciudad Jardin de Howard



También hay que llamar la atención, en que, al igual de lapropuesta de Howard, la zona de viviendas está dividida por una avenida con gran camellón, ( ahora la Avenida Amsterdam en la Hipodromo Condesa), análoga a la Gran Avenida que proponía Howard para ubicar las mejores viviendas.

La urbanización de la colonia Hipódromo Condesa coincidio con el inicio del Art Deco popularizado en la Exposición de Artes Decorativas de Paris en 1925, lo cual significóun conjunto homogeneo que perdura hasta nuestros días. Las obras de Juan Segura, Francisco Serrano, Ernesto Buenrostro, Carlos Capdevielle son de gran calidad.

En Las Lomas no existía este elemento urbano en el trazo original, sin embargo 20 años después de iniciada la colonia, en el momento en que se terminó la urbanización y comercialización de la parte alta, surgió Parque Via Reforma, una...
tracking img