Trbajo de rosario tijeras!!!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA “ROSARIO TIJERAS”

Integrantes:

angie tatiana muñoz gomez
veronica astudillo
natalia oviedo velez
laura isabel ochoa escobar
Presentado

Grupo:
8-1

I.E San Vicente
Fecha de Entrega: 09-11-2010
INTRODUCCION

Rosario Tijeras es una obra colombiana del autor Jorge Franco, en ella, el quiso reflejar la realidad de muchas mujeres colombianas que vivendificultades de la adolescencia y vivieron una infancia sin orientación ni apoyo.
En este obra Jorge F. nos muestra también como es vivir en ese mundo de las comunas donde la mayoría de jóvenes optan por el camino más fácil y después se dan cuentan de que es casi imposible salir de allí.
Lo cierto es que ahora Rosario confunde el dolor del amor con el de la muerte y no hay vuelta atrás, ahora sufre lo quea muchos les hizo sufrir.
Esta novela nos muestra la realidad de muchas personas que no nos atrevemos a mirar y que buscan refugio en las drogas y en la oscuridad de las calles, por lo tanto hacer una análisis de esta obra literaria es una tarea muy difícil para estudiantes de octavo grado pero desde nuestra capacidad de análisis consideramos que es una obligación ante la gran acogida quetuvieron la película y la telenovela basadas en esta obra. Si bien es cierto que la película dirigida por el mexicano Emilio Maillè y protagonizada por Flora Martínez fue muy fiel a la novela aunque como es lógico era necesario incluir aspectos comerciales para su rápida acogida, exagero en desnudos y escenas sexuales, lo que para nosotras no era necesario porque el tema de por si es atrayente,cotidiano y muestra esa triste realidad manoseada por el narcotráfico.
Por otro laso la telenovela dirigida por Rodrigo Lalinde,Carlos Gaviria e Israel Sánchez protagonizada por María Fernanda Yepes fue el gran detonante porque sin ser alarmistas tergiverso la esencia de la novela , ya que muestra a una Rosario casi como una enferma sexual, y el vestuario, las escenas, los gestos y las palabras eran unaconstante insinuación al morbo que realmente no es necesario porque lo único que logra es hacer una invitación al bajo mundo de las prostitutas, sicarías y prepagos que se mueven en las altas esferas entre empresarios, hombres de negocios, pero que pertenecen a las comunas, a los barrios pobres y ven estas como sus únicas salidas. Por lo tanto aunque los medios audiovisuales son los que imponenlos fines comerciales nunca tendrán más valides que la palabra escrita  ya que Rosario Tijeras es una novela de amor, de dolor, en la que se llega a sentir una compasión por ese ser humano arrastrado por la adversidad.
Entonces para terminar queremos mostrar esa gran magia que tiene la obra literaria presentamos el siguiente trabajo como una aproximación al análisis, porque sabemos que aunque nosfaltan muchos elementos de análisis también estamos convencidas que es un buen comienzo.
JUSTIFICACION

Como estudiantes de grado octavo es importante leer porque La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura poseeautonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios rápidos e intensos, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues esto nos vuelve académicamente más eficientes y competentes. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener unpasatiempo digno de elogio…es garantizar nuestro futuro. Además:
* La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.
*   La lectura nos permite aprender cualquier materia pues no hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica...
tracking img