Trbajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Sistema de Estudios de Posgrado
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Administración de Servicios de Salud Sostenible
Legislación Normativa y Jurisprudencia de la Salud

TRABAJO INFANTIL

Nuria Agüero Navarro
Ricardo Zumbado Gutiérrez

Introducción

El Trabajo Infantil o como también se le llama comúnmente Trabajo Adolescente es laprestación personal de servicios que realizan las personas mayores de quince años y menores de dieciocho años (Cascante, 2003); quienes están bajo un Régimen Especial de Protección, que les garantiza plena igualdad de oportunidades, de remuneración y de trato en materia de empleo y de ocupación.
Según el artículo 78 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, el Estado reconocerá el derecho atrabajar de las personas mayores de quince años; eso sí, con las restricciones pertinentes que impone dicho Código, además de las impuestas por los convenios internacionales y por la Ley. Estas restricciones nacen cuando la actividad laboral conlleve un riesgo, algún peligro para el desarrollo, la salud física, mental o emocional o cuando perturbe la asistencia regular a su Centro Educativo.
Eso sí,esta rotundamente prohibida la prestación de servicios o actividad económica por parte de los niños (as) y adolescentes menores de quince años, sin mediar ninguna condición.
En este trabajo nos aprestamos a definir los conceptos más relevantes del Trabajo Infantil, hurgaremos en la historia que existe detrás de este reciente e importante apartado, analizaremos la legislación existente tanto enel Código de la Niñez y la Adolescencia como en el Código de Trabajo, ejemplificaremos con casos jurisprudenciales de este tema y a su vez aportaremos nuestras reflexiones y recomendaciones como grupo acerca del tema tan amplio como controversial que es el Trabajo Infantil.



Conceptualización

En la introducción se presentó el concepto de Trabajo Infantil, por lo que no es necesariorepetirlo, pero queremos comenzar este apartado con un extracto de La Declaración de los Derechos del Niño:
"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable ynormal, así como en condiciones de libertad y dignidad...
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".

No todo el trabajo infantil, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras (Celada,2005). Incluso los partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades,mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.
La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:* Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana.
* Se pasan demasiadas horas trabajando.
* El trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido.
* Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones.
* El salario es inadecuado.
* El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad.
* El trabajo impide el acceso a la escolarización.
* Eltrabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual).
* Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
Las causas del trabajo infantil son múltiples:
* Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta...
tracking img