Trbajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I – INTRODUCCION
Tema: El Trabajo infantil
Título: Los niños trabajadores de la calle de siete a doce años de edad.

Planteamiento del problema:
Actualmente las calles de Asunción están pobladas de niños menores de edad viviendo y trabajando, ofreciendo golosinas, limpiando los parabrisas cuidando autos etc.) ¿Cuál sería la utilidad del dinero recabado?

Preguntas deinvestigación
¿Estos niños tienen familia?
¿Estos niños están escolarizados?
¿Qué motiva a los niños a trabajar en las calles?
¿Se pueden observar conductas agresivas?
Necesidad de estudiar el problema
La superpoblación de niños que viven y trabajan en las calles, y en consecuencia no se encuentran escolarizados, lo cual representa un problema social que conduce a un futuro en donde nos encontraremoscon jóvenes sin preparación, repercutiendo en la dificultad para su inserción en el ámbito laboral.
Como futuros psicólogos laborales nos corresponde intervenir dentro de esta problemática social mediante la construcción de programas que permiten la escolarización de los mismos, además programas preventivos sobre las posibles adicciones, conductas violentas y delictivas, que podría ocasionarsesi no se contase con la intervención.
Delimitación del problema
Niños trabajadores de calle e de 7 a 12 años localizados en las inmediaciones de UCSA en la ciudad de Asunción.

Objetivo General
Conocer las características generales de los niños trabajadores de la calle.

Objetivos Específicos
Determinar los niveles de intervención del psicólogo Laboral en esta problemática social.Conocer qué porcentaje de niños no escolarizados trabajan en las inmediaciones de UCSA.
Determinar cuáles son los distintos riesgos a los cuales están expuestos los niños trabajadores de la calle.
Determinar las causas que generan la falta de escolaridad en los niños de 7 a 12 años de edad.
Conocer la finalidad del dinero que recaudan en el día a día.

Definición de Temas
Psicología laboral: es elárea de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas.
Trabajo infantil:
Familia: La principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocidosocialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos, por ejemplo).
Responsabilidad social: puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
Sociedad: La sociedad es un conjunto deindividuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. 
Riesgos: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.Escolarización: Dotación de una escuela a un niño o joven para estudiar y recibir la enseñanza 
La Psicología Educacional: se ocupa de los trastornos del aprendizaje y de la educación para la salud mental.
La Psicología Social: se dedica a investigar los distintos fenómenos que se producen en los grupos y brinda la información necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicologíapuede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversión, etc.
La Psicología Comunitaria: se refiere a la atención de los problemas sociales que exijan una investigación sobre causas o efectos psicológicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadicción, la contención familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la...
tracking img