Trbajo maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAXIMATO:

El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo histórico de México que corre de 1928 a 1934. Este periodo debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien eraconocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menoro mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son:

* Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir alpresidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
* Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
* Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubioquien renunció al cargo.

La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.
Lázaro Cárdenas.
Gobierno:Siendo presidente, Lázaro Cárdenas admitió un gran número de Callistas en su gabinete pero a pesar de esto, Cárdenas empezó a mostrar independencia respecto a Calles, al favorecer grupos obreros queejercieron el derecho de huelga.
Hacia 1935 la situación política del país era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendo que habían radicalizado las exigencias delos líderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios políticos estuvieron de acuerdo con Calles, Cárdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas así como a miembros delejército. Gracias a esta situación, Cárdenas expulso a Calles del país en 1936.
En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía unmes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar,...
tracking img