Trbajos De 11

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CAPITULO III. Clasificación de aportantes
Artículo 15. Administración diferenciada de aportantes. Los aportantes se clasifican como grandes o pequeños, según el número de trabajadores vinculados porcontrato de trabajo o mediante una relación legal y reglamentaria que laboren a su servicio, y como trabajadores independientes.
El aportante deberá clasificarse al momento de la presentación de laprimera autoliquidación de aportes a cada entidad administradora, que se efectúe con posterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, y deberá cumplir con sus obligaciones de declaración ypago, en la forma prevista en éste para cada clase de aportante.
Artículo 16. Clases de aportantes. Para los efectos del presente decreto, los aportantes del Sistema de Seguridad Social Integralserán de tres (3) clases:
a) Grandes Aportantes
Se clasifican como Grandes Aportantes los empleadores con veinte (20) o más trabajadores a su servicio. Para efectos de determinar el número detrabajadores, el aportante deberá tomar el promedio mensual de trabajadores a su servicio en los diez primeros meses del ano calendario inmediatamente anterior a aquel en el cual se presente la primeraautoliquidación de aportes. En el evento de aquellos aportantes que inicien actividades con posterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, se tomara como base para su clasificación el número detrabajadores a su servicio al momento de iniciar tales actividades.
b) Pequeños Aportantes
Se clasifican como pequeños aportantes aquellos empleadores que no tengan a su servicio el número detrabajadores que, de conformidad con el literal a) del presente artículo, se requieren para ser clasificado como Gran Aportante.
Se incluyen dentro de esta clase los empleadores que tengan trabajadores delservicio doméstico, sin perjuicio de que puedan asimilarse, para efectos del recaudo de aportes de que trata el presente decreto, a los trabajadores independientes.
c) Trabajadores Independientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trbajo
  • trbajo
  • Trbajos
  • trbajo
  • Trbajo
  • Trbajo
  • trbajo
  • trbajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS