Trbjos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es difícil entender al Perú como Nación, porque el Perú se construye día a día. Pero la pregunta persiste ¿Somos acaso una Nación? ¿O quizás somos un conjunto de naciones? No hay duda que la costanorte es diferente a la costa sur; que la costa en su conjunto es diferente a la sierra; que la sierra norte es diferente a la sierra sur; y que la Selva es casi un no-Perú.

Sin embargo, hemosavanzado. Hoy el Perú es parte de las noticias mundiales no porque somos los segundos productores de cocaína o porque tenemos al Cuzco como patrimonio de la humanidad; pero porque hemos levantado cabeza.No somos un Nación completa, pero estamos camino a ello. El Perú con sus cien etnias, tremenda biodiversidad, y gente pujante, empieza a demostrar el porque fue la cuna de la única cultura en Américadel Sur antes que los españoles llegaran.

Pero tenemos grandes problemas. Y ellos no están en la geografía, o en la competencia, o en la historia; pero en nosotros mismos. Los peruanos no somosorgullosos de ser peruanos; y más aun, no confiamos en nosotros mismos. Pero estamos cambiando. Hoy en día, y a pesar de la crisis, seguimos creciendo; y hemos entendido que el reto no está en“proteger” la industria nacional, pero en “retar” a la industria nacional. Es de tal reto que el nuevo peruano surge.

Les pido que alguna mañana de invierno (que se fue), vayan a San Martín de Porras o acualquier asentamiento humano y vean que a las cuatro de la mañana la gente sale con sus carretillas, y sus golosinas, y sus mercancías para comerciar y mejorar. El peruano es trabajador, buennegociante, inteligente y amigable. Somos diferentes al chileno, ecuatoriano, brasileño, y argentino; y es nuestro mestizaje y la fusión de una cultura indígena y europea lo que nos hace fuerte.Desgraciadamente, somos pesimistas; y ello refleja no más que nuestro sentimiento de inferioridad alimentado por una historia escrita por aquellos que eran dueños del Perú hasta antes del General Velasco. Hoy...
tracking img