Trea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. NATURALEZA DE LA EJECUCION PROCESAL PROCEDIMIENTOS DE ENAJENACION DE BIENES EMBARGADOS
2. PROCEDIMIENTO PARA EL REMATE DE BIENES INMUEBLES AVALUO
3. SUBASTA
4. ENTREGA DEL PRECIO, OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA Y PAGO AL EJECUTANTE
5. PROCEDIMIENTO PARA LA ENAJENACION DE BIENES MUEBLES
6. OPOSICION DE TERCEROS A LA EJECUCION:
7. TERCERÍAS EXCLUYENTES
8.EJECUCION DE LAS SENTENCIAS PRONUNCIADAS POR TRIBUNALES DE OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS
9. PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS EXTRANJERAS
10. LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS SENTENCIAS, LAS RESOLUCIONES JURISDICCIONALES Y LOS LAUDOS EXTRANJEROS PARA QUE PUEDAN SER RECONOCIDOS Y EJECUTADOS:

INTRODUCCION

La ejecución de sentencias o convenios celebrados enjuicios implica la procedencia de la vía de apremio, si los convenios o transacciones se celebran en la segunda instancia deben ser ejecutados por el juez que los haya conocido en primer instancia. En el caso de que se sentencie el pago de cantidad liquida se procederá el embargo de bienes del deudor sin necesidad de previo requerimiento. Solo hasta que se hayan asegurado los bienes por medio desecuestro podrán tener efecto los términos de agravio concedidos por el juez o por la ley.
Las leyes y los decretos regulan los remates están hechos para que NO exista una controversia que dé lugar a un juicio, es necesario que se afecten derechos y se acuda ante la autoridad competente sobre la materia para resolver la controversia en razón de la materia y cuantía.
El remate de bienes debedefinirse como la subasta pública de los bienes embargados y su enajenación a la persona que en el acto ofrezca el mejor precio

La enajenación de bienes embargados, es un mecanismo que con el objeto de dar cumplimiento a la ejecución material de una sentencia.

Al afectarse derechos de terceros se deberá concurrir ante la autoridad competente para ejercitar la acción correspondiente o el juez de locivil dotado de jurisdicción.
NATURALEZA DE LA EJECUCION PROCESAL

Hacer una referencia, a la naturaleza de los derechos que derivan del embargo. A este respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido muy categórica al sostener que el “Secuestro (y más ampliamente, el embargo) no otorga al ejecutante un derecho real sobre lo embargado.”

Guasp embargar no es sino “afectar uncierto bien a un proceso”, por lo que quien adquiere la potestad real de disponer de los bienes dentro de los fines estrictamente procesales es el juez, mediante los respectivos procedimientos de enajenación, adjudicación o administración forzosos, regulados en las leyes procesales generalmente bajo el TITULO GENERICO DE REMATES.

La Conclusión de Becerra Bautista quien afirma que el embargo tienela naturaleza de “un gravamen real, temporal, oponible a terceros, del cual es titular únicamente el órgano jurisdiccional, sujeto a las contingencias del proceso en el cual, tanto el ejecutante como el ejecutado y el mismo depositario, deben cumplir las cargas, obligaciones y derechos respectivos”.

PROCEDIMIENTOS DE ENAJENACION DE BIENES EMBARGADOS

El embargo no es un fin en sí mismo, sinoun medio para podrá logar la satisfacción de la sentencia de condena o de los demás supuestos de la vía de apremio, cuando estos se traducen, directa o indirectamente en el pago de una suma determinada de dinero. Eventualmente, el embargo por si solo puede ser suficiente para logar tal satisfacción:

A. Cuando los bienes embargados consisten en dinero, pues entonces, en la misma diligenciade embargo “se hace entrega inmediata al actor en pago”
B. Cuando el embargo haya caído sobre un crédito y el importe de este, entregado por el sujeto pasivo del mismo a la parte vencedora por resolución del juzgado, haya sido suficiente para cubrir las prestaciones objeto de la condena.

El procedimiento de enajenación de bienes inmuebles embargados si culmina con el remate de dichos...
tracking img