Trea

Páginas: 57 (14232 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
6. Estrategias para la sustentabilidad.

La sustentabilidad de México es uno de los mayores desafíos de nuestra generación. Ante un panorama de cambio climático global y de degradación ambiental, que lastima por la escasez del agua, la progresiva desaparición de los bosques y las selvas, la pérdida de la biodiversidad terrestre y marina, la contaminación y el crecimiento urbano, entre muchosotros problemas, lo que hace evidente la necesidad de lograr que los habitantes de nuestra nación estén preparados con los conocimientos y herramientas para enfrentar estos retos y encontrar soluciones viables a corto y mediano plazos.
Es notable el avance del conocimiento científico y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que permiten conocer la situaciónprevaleciente en el planeta casi de manera instantánea.
Sin embargo, estos avances no han sido suficientemente utilizados para crear una conciencia ambiental, ni han logrado solucionar los problemas que amenazan la supervivencia del ser humano.

La Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México es el resultado del trabajo de diversas instituciones gubernamentales de los tres ámbitosde gobierno, así como de investigadores, académicos, educadores, especialistas en educación ambiental, consejos consultivos para el desarrollo sustentable y organizaciones civiles, comprometidos con la edificación de una política de estado que sostenga los pilares para lograr el desarrollo sustentable en México.
Para el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu),área de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los Planes estatales de educación, capacitación y comunicación ambientales, son la culminación de una etapa de vital importancia para sustentar y enmarcar las acciones en líneas estratégicas que permitirán dirigirnos hacia la sustentabilidad en un horizonte de mediano plazo.
Nuestro propósito es consolidar el trabajo y laexperiencia de cientos de educadores ambientales; fortalecer las instituciones; asegurar que se cuente con los recursos suficientes, y emprender las acciones en cada rincón de nuestro territorio.

6.1 Sociales.

Estrategias Sociales para la Sustentabilidad
La degradación ambiental y la marginación económica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, conel fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales. Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será difícil.
El siguiente tema ilumina algunas estrategias eficaces sociales para la aplicación del desarrollosostenible. Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno. Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.
Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y la actividadhumana que recompensa y ayuda al medio ambiente. Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales. Las empresas por sí solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupaciónprincipal es el lucro.
El mundo de simplemente continuar en su actual trayectoria, lleva al cambio climático sin cesar y en gran escala la degradación ambiental, lo que reduce la habitabilidad de la Tierra. Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación” de las políticas gubernamentales para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente.
Sin embargo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trea
  • Treas
  • tree
  • Trea
  • tree
  • trea
  • la trea
  • Treas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS