treaBAJO DE ESCRI

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Introducción
Ciudad Guayana es una de las principales urbes venezolanas, no solo por su población (aproximadamente 700.000 habitantes), sino también por constituir el principal polo de desarrollo industrial de Venezuela, siendo asiento de la mayor concentración de industria pesada nacional. Por ser un área de atracción de personas de otras partes del país que desean ingresar al mercado laboral,ciudad Guayana está en constante expansión, lo que sugiere que dentro de pocos años su población y las actividades económicas que la sustentan, crecerán significativamente.
Todo ese proceso aumentara sensiblemente la generación de residuos y desechos sólidos, agudizando un problema que, de hecho, ya está presente en la gestión ambiental de la ciudad: las 650 a 700 toneladas de residuos y desechosque se producen cada día en la ciudad no están siendo manejadas adecuadamente, debido a múltiples factores, y ello motiva que Ciudad Guayana exhiba un apreciable impacto en su calidad ambiental.
El propósito de la presente investigación es establecer los parámetros técnicos, económicos, sociales e institucionales que permitirían establecer un mercado del reciclaje de residuos sólidos en laciudad, como un mecanismo que permitiría reducir la cantidad de basura a manejar en un relleno sanitario. Tal mecanismo facilitaría la utilización social de esos residuos, contribuiría a disminuir riesgos de salud e impactos en la calidad ambiental de la ciudad, a la vez que generaría una cantidad apreciable de empleos.
Como enfoque teórico para abordar la investigación hemos adoptado la deldesarrollo sustentable, que postula, entre otras cosas, la necesidad de un máximo aprovechamiento de los recursos de todo tipo, el uso de tecnologías y practicas gerenciales publicas tendentes al respeto del ambiente, la educación y participación activa de los ciudadanos y la minimización de la generación de desechos de todo tipo.
En el caso de las ciudades, tal enfoque teórico en los últimos años seexpresa en lo que ha denominado “Ciudades sustentables”. Entre otras cosas, ese concepto precisa que las ciudades deben ser menos dependientes de sus entornos regionales para su abastecimiento de agua, energía, alimentos y otros elementos indispensables para la operación citadina. Y un aspecto de alta importancia en ese concepto es la menor generación de residuos y desechos sólidos, elaprovechamiento de los que se produzcan, y una disposición final adecuada de los que no tienen actualmente ninguna utilidad o que, por su naturaleza, tienen que ser dispuestos en forma especial (desechos patogénicos, cauchos en desuso, profilaxia animal, sustancias peligrosas, entre otros).
El diseño de esta investigación está enmarcado en un estudio de campo de tipo descriptivo que nos permitirá establecerlas características de este problema.
Tomando como base una revisión bibliografía, entrevistas con funcionarios municipales, de las empresas operadoras y de comerciantes del área del reciclaje, además de los resultados de una encuesta, realizaremos el análisis pertinente, para extraer los parámetros que permitirían la formación de un mercado de reciclaje en Ciudad Guayana.
El trabajo seestructuro en capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:
Capitulo 1. Esta referido al problema y comprende su planteamiento y la formulación del mismo, así como una descripción de los aspectos teóricos, descriptivos y operacionales. Igualmente, se presentan los objetivos generales y específicos, la justificación y alcance de la investigación.
Capitulo 2. Comprende el marco teórico y en él sepresentan los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sustentan el estudio.
Capitulo 3. Corresponde a la metodología, explicándose el tipo de investigación, la definición de variables y las técnicas e instrumentos de recolección de la información.
1. EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
El manejo integral de los residuos y desechos sólidos es reconocido actualmente en casi todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • treabajo
  • escri
  • treabajo
  • Treabajo De Orientacion
  • Escrio de las Farc
  • Treabajo enfa
  • La Ciencia Dela Escri
  • treabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS