Treapia cognitivo conductual

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Terapia cognitivo-conductual

La terapia conductual se desarrolló originalmente en gran medida, como una reacción contra la práctica del psicoanálisis. Los psicólogos sintieron que el psicoanálisis carecía de base empírica y que su eficacia no estaba garantizada.
Desde la década de 1920, cuando Pavlov y Watson demostraron el poder del condicionamiento para afectar la conducta, se observó unincremento estable en el uso de procedimientos basados en el aprendizaje desarrollados para reducir los niveles de incomodidad emocional de los pacientes y eliminar sus conductas inadaptadas. Las primeras aproximaciones a la terapia conductual, o modificación de conducta como se le conocía por entonces, negaban por completo la importancia de las cogniciones en el proceso de mejoramiento clínico. Lascogniciones no eran directamente observables y no podían medirse de manera confiable; en consecuencia, los defensores de la terapia conductual sentían que un énfasis en las cogniciones era irrelevante para una ciencia del cambio conductual. Sin embargo, la década de 1970 trajo los inicios de un cambio radical en esta posición. Los psicólogos empezaron a integrar procedimientos cognitivos con lastécnicas conductuales en la práctica de lo quezhoykenmdíamsekconocekcomokterapiakcognitivo-conductual.

La teoría y los resultados de aprendizaje por observación de Bandura, ofrecieron la base para integraciones subsecuentes de los aspectos cognitivos y conductuales de la terapia. El libro de Michael Mahoney publicado en 1974, Cognition and Behavior Modification, y el volumen de DonaldMeichenbaum publicado en 1977, Cognitive-Behavior Modification: An Integrative Approach, desarrollaron aún más el papel de la cognición como mediadora del cambio en la terapia conductual y fortalecieron la práctica de la terapia cognitvo-conductual. Casi al mismo tiempo, Albert Ellis y Aaron Beck perfeccionaban su modelo de terapias para trastornos emocionales que no sólo incluían un fuerte componentecognitivo sino que, más importante, resaltaban las cogniciones disfuncionales, o patrones problemáticos de pensamiento, como causa directakdekmalestarkpsicológicokykcomokunkpuntokcrucial para producir el cambio terapéutico.

Tanto la terapia racional emotiva de Albert Ellis como la terapia cognitiva de Aaron Beck han causado una profunda influencia en la práctica de la psicología clínica. Con baseen su visión del papel central de las cogniciones en la contribución a los problemas en las emociones y conductas, Ellis y Beck desarrollaron intervenciones terapéuticas con el propósito de cambiar la forma cómo piensa la gente para mejorar sukfuncionamientokemocionalkykconductual.

Ellis formuló lo que llegó a conocerse como la teoría A-B-C de la conducta disfuncional. Contrario a la visiónprevaleciente en la época, Ellos argumentaba que los acontecimientos estresantes de la vida, conocidos como eventos activadores (A) no causan psicopatología o consecuencias emocionales (C) como la depresión y la ansiedad. En lugar de eso, Ellis afirma que son las creencias irracionales (B) o interpretaciones poco realistas de las personas acerca de los acontecimientos en sus vidas lo que las lleva adeprimirse o ser ansiosas, Ellis cree que cuando una persona experimenta un acontecimiento negativo o desagradable tiene creencias lógicas y racionales acerca de ese hecho; sin embargo, también se involucra "automáticamente"kenkunakseriekdekcreenciaskirracionaleskokdisfuncionaleskacercadelksuceso.

Beck elaboró la terapia cognitiva a partir de su experiencia clínica con pacientes deprimidos. Lasobservaciones de Beck de que los sueños de los pacientes deprimidos estaban repletos de contenido negativos juegan un papel central en el inicio y curso de la depresión. Postuló que las personas deprimidas tienen una visión negativa de sí mismas y del mundo y que no tienen esperanzas acerca del futuro. Beck propuso, además, que las personas deprimidas desarrollan esquemas cognitivos negativos, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo conductual
  • Cognitivo-conductual
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Cognitico conductual
  • Cognitivo Conductual
  • cognitivo conductual
  • Cognitivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS