Treas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
SECTOR PRIMARIO

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, lasilvicultura, la apicultura, laacuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países endesarrollo.

Estructura;
La estructura de la economía colombiana se ha basado en la explotación y producción de recursos naturales, y está determinada, en gran parte, por la demanda internacional.
Se distinguen dos formas de explotación agrícola: la agricultura empresarial o moderna y la agricultura tradicional.Este dualismo de explotación permite clasificar la producción agrícola en cultivoscomerciales, como tradicionales y mixtos.
Los cultivos comerciales; Caracterizado por una forma de explotación predominante empresarial, ósea uso intensivo de maquinarias y capacidadpara asimilar los beneficios de la tecnología. Su producción se destina a la industria, en su mayor parte, y al comercio internacional. Ejemplo; ajonjolí (semilla y fibra) cebada, cacao, flores, palma africana, trigo,soya, sorgo, azúcar.
Los cultivos tradicionales; Son intensivos en mano de obra. Presentan un relativo estancamiento tecnológico, lo que determina una baja capacidad para aumentar su productividad, y por tanto para rebajar sus costos. Su producción se destina al consumo interno directo. Ejemplo; caña para panela, las hortalizas, el plátano, la yuca y la papa.
Los cultivos mixtos, se sitúanentre los cultivos tradicionales y los comerciales;por tanto tienen características comunes con estos dos. Ejemplo; maíz, arroz, papa y frutales.
Principales problemas,Se ve afectado por que no recibe apoyo del gobierno como en EEUU, los campesinos no cuentan con seguridad social o protección además de encontrarse en riesgo con grupos insurgentes y de la mala remuneración o pago que reciben porparte de las empresas que transforman su materia prima.
Quienes componen el Sector; Las principales actividades que componen el sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
SECTOR SECUNDARIO

Este sector es el encargado del proceso de transformación de materias primas mediante el desarrollo de actividadesindustriales. Surge en Colombia a finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX, como fruto de los capitales generados por la actividad agro-exportadora cafetera. Este proceso de industrialización, jalonador del desarrollo urbano, marcó una especialización de la producción a nivel regional, con epicentros en las principales ciudades.
La industria colombiana se concentra básicamente en tres ciudades,(Bogota, Medellin y Cali), siendo la capital la que se ha convertido en el mayor centro productivo y económico del país. Conviene destacar que otras ciudades que van teniendo una notable presencia industrial en sus áreas de influencia son Barranquilla y Cartagena.
Estructura; El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y delocalización, y la de la población. Surgen, así, las grandes ciudades y las regiones industriales, y también las regiones especializadas en determinados productos. Ni las ciudades, ni las regiones especializadas son autosuficientes para producir todo lo que necesitan. Aparece, de este modo, la necesidad de crear mercados más amplios, de ámbito nacional o internacional, en los que comprar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trea
  • Treas
  • tree
  • Trea
  • tree
  • trea
  • la trea
  • Treas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS