Treas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escribas

[pic]
Los más destacados conocían el sumerio la lengua mas prestigiosa de la vieja cultura mesopotámica, ellos desarrollaban su trabajo en la corte del rey o eran secretarios personales de varios gobernadores

Tabla de arcilla

[pic]
Tabla de arcilla de Mesopotamia, escrita en cuneiforme, aproximadamente del 2000 a.C

Tablilla de arcilla en cuneiforme pictográfico[pic]Mesopotamia se encuentra delimitada por los ríos Tigres y Eufrates. Es el actual Irak, Irán y zonas de Siria.
Al pueblo de los sumerios se les ha atribuido la invención de la escritura, quienes fueron facilitando su sistema debido a que era difícil escribir en la arcilla, material que los escribas utilizaban para su escritura. Los escribas contaban con largos años de estudio para poder alcanzarun buen nivel.

Existen importantes textos conservados aun de ésta época, uno de ellos es el código de hammurabi, este es el primer conjunto de leyes encontrado, trata de la frase “ojo por ojo, diente por diente”. Otro texto conocido es la epopeya o poema de gilgamesh.

Mesopotamia contaba con bibliotecas donde se guardaban estos escritos en cuneiforme, destacándose la biblioteca de Ebla y lade Galash.

Introducción

El presente trabajo expone en su desarrollo el origen de las civilizaciones que florecieron en el Creciente Fértil de Asia Menor. Se trata de las culturas que nacieron en la región conocida por la Historia como Mesopotamia, “país entre ríos”, según los griegos, quienes gustaban de cambiar el nombre a las cosas de acuerdo a sus propias realidades y conocimientosconceptuales.
Se enfrentará el trabajo de acuerdo a la siguiente pauta:
• Ubicación Geográfica de las civilizaciones, contexto histórico y social.
• Origen de la escritura. Principales textos de la época.
• Desarrollo y labor de los escribas.
• Principales bibliotecas en la zona. Su arquitectura y aporte a la cultura occidental.
Contexto histórico

Mesopotamia, llamada por los griegos “país entreríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones mas poderosas e influyentes de la antigüedad. Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria
Estos ríos fueron fundamentales para las civilizaciones de esta zona hasta el punto dedefinirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart August Wiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decir que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basaron su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.
Los núcleos más importantes de las civilizaciones mesopotámicas se asentaron en los principales cursos de agua de la zona: a saberTigres y Eufrates.
Fueron los sumerios la primera civilización o pueblo en instalarse en esta zona. Según la hipótesis de mayor peso, su procedencia sería de la región del Cáucaso o de algún sector cercano al mar Caspio. Su fecha de llegada a esta zona tampoco se sabe a ciencia cierta dejando como fecha establecida a comienzos del IV milenio a.C.
Cuando los sumerios llegaron a esta zona, hallaron unapoblación ya instalada, los semitas, quienes tenían su propia civilización y organización. La superior cultura de los sumerios les permitió imponerse sobre aquella y en un proceso de mixtificación acabaron por englobar en sus estructuras más desarrolladas a los semitas.
A mediados del III milenio a.C. fueron los acadios bajo el mando de Sargón quienes logran establecer su propia dinastía.Logrando establecer una relación comercial con los derrotados sumerios. El carácter beligerante y belicoso de su rey lo hizo entrar en constantes luchas contra otros pueblos que querían invadir la zona.
Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un renacimiento de la civilización sumeria. Pero esto dio lugar a una serie de ciudades estado...
tracking img