Treasmentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio Oftalmico
Solamente sensitivo nace de la parte antero-interna del ganglio de Gaseer. El oftálmico esta situado primero por debajo del patetico y del motor ocular comun. A consecuencia de su direccion oblicuamente ascendente, alcanza muy pronto al patetico y se coloca por fuera de el ; después los dos cruzan el lado externo del motor ocular comun y pasan por encima de este nervio.
En laextremidad anterior del seno cavernoso, el oftalmico se divide en tres ramas terminales: Una interna Nervio Nasal otra media o Nervio Frontal y otra externa o Nervio Lagrimal.
 Nervio Nasal
Penetra en la orbita por la parte anchade la hendidura esfenoidal y pasa por el anillo se Zinn. Cruza el nervio optico y acompaña a la arteria oftálmica hasta el conducto etmoidal.
El nervio se divide endos ramos terminales: El Nasal Interno y El Nasal Externo.
-Nasal Interno: Acompaña a la arteria etmoidal anterior y recorre con ella primero el conducto etmoidal anterior, y después el surco etmoidal que lo conduce al agujero etmoidal. Por este orificio penetra el nervio en las fosas nasales, donde se divide en dos ramitos uno interno que se ramifica por la parte anterior del tabique y uno externoo naso lobular que termina en la piel del lóbulo de la nariz.
-Nasal Externo: Esta rama continua el trayecto del nervio nasal y sigue con la arteria oftalmica. El nasal externo se divide en filetes ascendentes para la piel del espacio interciliar y filetes descendentes destinados a las vias lagrimales y la tegumentos de la raiz de la nariz.
 Nervio Frontal
Penetra en la orbita por la parteinterna, ancha de la hendidura esfenoidal, por fuera del anillo de Zinn. Por detrás del reborde superior de la orbita se divide en dos ramas:
-El Frontal Externo o Nervio Supraorbitario: sale de la orbita por la escotadura supraorbitaria
-El Frontal Interno: cruza el reborde orbitario por dentro del precendente y por fuera de la polea del oblicuo mayor. Estas dos ramas se distribuyen por lostegumentos de la frente , del parpado superior y de la raiz de la nariz.
C)Nervio Lagrimal
El nervio lagrimal atraviesa la hendidura esfenoidal por fuera de la precedente. Este se ramifica en la glándula lagrimal y en la parte externa del parpado superior.
Territorio Funcional del Nervio Oftalmico.
El nervio oftálmico recibe y trasmite la sensibilidad de la piel del aregion frontal y del parpadosuperior; por mediación de sus ramas profundas asegura la sensibilidad de las mucosas de la parte superior de las fosas nasales, osea , del canal olfatorio, de los senos frontales, esfenoidales y etmoidales y del globo ocular, y por sus ramas intracraneales, las de la duramadre frontal y occipital.
Nervio Mandibular
El nervio mandibular es sensitivo motor. Resulta de la reunión de dos raíces:una raiz gruesa sensitiva, que nace del borde antero-externo del ganglio de Gaseer, por detrás del maxilar, y una raíz delgada motora, situada debajo de la precedente, que es la raíz motora del nervio trigémino.
Las raíces sensitiva y motora se dirigen hacia abajo y hacia fuera, en un desdoblamiento de la duramadre individual para cada una de ellas, y se introducen en el agujero oval donde sereúnen. A algunos milímetros por debajo de este orificio, el nervio mandibular se divide en dos troncos terminales, uno Anterior y otro Posterior.
A)Ramas del Tronco Terminal Anterior
Tiene tres ramas Nervio temporo-bucal, El nervio temporal profundo medio, El nervio temporo-maseterico.
* Nervio temporo-bucal: Pasa entre las dos haces del músculo pterigoideo externo, a los cuales da algunos ramosy se divide cuando ha llegado a la superficie externa del músculo en dos ramos uno ascendente y otro descendente. Ramo Ascendente o Nervio Temporal Profundo Anterior es motor, se distribuye por la parte anterior del músculo temporal. Ramo Descendente o Nervio Bucal es sensitivo, alcanza la cara externa del músculo businador, dende se divide en ramas superficiales y profundas para la piel y la...
tracking img