Treball de religio

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Treball de religió

* Averigua qué son, cuál es el significado y una breve descripción histórica de los tres signos religiosos mencionados en los textos.
Velo islámico:
Un velo es una prenda de ropa mayoritariamente femenina que sirve para cubrirse los pelos y parte de la cabeza (con más o menos extensión según las variantes).
Su uso está ligado a motivos personales, estéticos,tradicionales, prácticos, culturales, religiosos, de modas u otros.
El velo islámico femenino es el más extendido y el que ha traído más controversia, es un signo de mal olor recomendado en el Alcorá.
El velo ha acontecido un símbolo de la religión islámica. En determinados países se ha prohibido su uso en lugares públicos, para considerarlo una ostentación de una creencia que tiene que permanecer alámbito privado (como Turquía o Francia), mientras que en otros se ha obligado a traerlo con amenazas de castigo para las mujeres "immodestes" (Afganistán, Irán). Las reacciones han sido también unos disparates: mientras que algunos afirman que el velo es un símbolo de machismo y de sumisión de la mujer (considerada sólo por su cuerpo como potencial fuente de pecado), que le resta libertad, otrosaseguran que es una voluntad de pertenecer a una comunidad cultural (prohibido justamente a Occidente por la asociación religiosa con el Islam, por razones de etnocentrismo y rechazo) y una mayor comodidad para la mujer, que se protege por mal olor de las miradas ajenas.
Desde tiempos antiguos, al parecer, las mujeres árabes gozaban globalmente de una posición fuerte: podían repudiar a sus maridos sinque estos tuvieran un derecho análogo, tener relaciones sexuales libremente, etc. Sin embargo, la situación fue revirtiéndose paulatinamente de modo que, en la época de Mahoma, la sociedad árabe había llegado a ser un absoluto patriarcado donde las mujeres tenían pocos derechos: los hombres podían casarse con cuantas mujeres quisieran y repudiarlas a voluntad sin compensación alguna. Las mujeresrepudiadas, totalmente dependientes del marido para sobrevivir, acababan con frecuencia en la miseria, y a menudo se dedicaban a la prostitución o a pedir limosna(dinero que se da a los pobres a cambio de nada).
Actualmente se fundamenta su uso en el islam, no es algo específicamente islámico: en muchas partes del mundo las mujeres cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, porrazones análogas a las esgrimidas por los musulmanes.
Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el velo islámico existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.

Foto de un velo islámico:

Crucifijo cristiano:
La cruz cristiana es el símbolo religioso más popular en la cristiandad. Su forma varíaentre diferentes comunidades cristianas. En la Iglesia católica es una línea vertical atravesada en su parte superior por una línea horizontal (cruz latina).
El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de lanaturaleza. Es un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado.
En la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que según sus creencias gracias a la cruz Él venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidadde la condenación.
Los católicos y ortodoxos se persignan (hacen las señal de la cruz) moviendo su mano derecha y dibujando una cruz sobre ellos mismos, para iniciar sus oraciones y ritos cotidianos

Su origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un "árbol de salvación". Algunas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • treball de religió
  • Treball religió
  • Treball 3 Poemes Religiosos
  • Religi Treball
  • Treball Religio
  • Treball
  • Treball
  • Treball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS