Treball porcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cicle reproductor del porc

* Área de gestación
Para el alojamiento de cerdas durante la fase de gestación que en las cerdas tiene una duración de 114 días. A su vez esta área puede incluir dos zonas diferenciadas:
* Área de cubrición
Área donde se estimula la salida a celo de las cerdas reproductoras y se efectúa la cubrición o inseminación artificial.
* Área de gestaciónconfirmada
La cerda pasa el resto de la gestación, hasta una semana antes del parto (107 días post cubrición), momento en el que la cerda se traslada al área de maternidad.

En el área de gestación, normalmente las cerdas están siempre en jaulas individuales, debiendo permanecer el resto del tiempo alojadas en grupos de cerdas sueltas. El suelo suele ser completamente enrejillado con una pequeñaparte de suelo continuo coincidiendo con la mitad anterior de la camisa donde se encuentra la cerda.
* Área de maternidad para cerdas lactantes
Las reproductoras, cuando están a término de gestación, se trasladan desde el área de gestación hasta las salas de maternidad donde tendrá lugar el parto. Las cerdas, junto con su descendencia, permanecen en estas salas hasta el momento del destete(21-28 días después de la fecha del parto). El destete consiste en la separación de los lechones de sus madres. Los lechones pasarán al área de transición para continuar su etapa de crecimiento y cría. Las reproductoras destetadas retornan al área de cubrición para estimular su salida a celo, que ocurre en condiciones normales a los cuatro o cinco días post destete, y así comenzar un nuevo cicloproductivo.

En el área de maternidad las reproductoras siempre se encuentran confinadas en jaulas especiales para proteger al lechón. Éste suele contar con una fuente de calor extra (foco o suelo radiante). El suelo en estos alojamientos es completamente enrejillado salvo un área pequeña para el descanso de los lechones.
* Área de transición para lechones en fase de transición
En esta zona sealojan los lechones en grupos desde el momento del destete (entre 21 y 28 días de vida y un peso de 6-8kgs) hasta el paso al área de cebo (60-80 días de vida y 20-30kgs de peso). Debido a las necesidades del lechón en esta fase tan crítica, las instalaciones, el manejo y la nutrición están especialmente cuidadas. En esta fase los lechones suelen consumir dos tipos diferentes de pienso, formuladoscon materias primas de excelente calidad y elevada digestibilidad. Es muy frecuente que los lechones dispongan de una fuente de calor durante los primeros días de estancia (foco o suelo radiante). El suelo en estos alojamientos suele ser completamente enrejillado con rejillas metálicas o de plástico.
Área de cebo para cerdos en fase de cebo
En este área se alojan los cerdos en grupos para su cebo,desde que son trasladados del área de transición hasta que alcanzan el peso de sacrificio, momento en que abandonan la instalación con destino al matadero. En esta fase se suele administrar un único pienso. El suelo de los alojamientos de cebo suele ser completamente enrejillado con rejillas de cemento. La ventilación puede ser natural o forzada con control de temperatura.

Los cerdos producidosalcanzan el peso para el sacrificio (100kgs como peso más habitual en España) con una edad entre los 170 y 190 días de vida. Las cerdas reproductoras normalmente completan entre 2 y 2,4 ciclos reproductivos al año (cubrición, gestación, parto, lactación). La vida útil (productiva) de las cerdas se estima entre 2 y 3 años (7 partos).

Las cerdas reproductoras se envían al matadero cuando alcanzanesta edad o bien cuando sus parámetros productivos no se consideran adecuados. El efectivo reproductor se compensa con la entrada al ciclo de nuevas cerdas jóvenes llamadas de reposición.

En las granjas existe un área específico para alojar a las cerdas de renovación En esta zona los nuevos reproductores se adaptan sanitariamente a la granja antes de ser cubiertos por primera vez.

2....
tracking img