treball

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

EL RACIONALISMO

Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continente al durante los siglos XVII y XVIII
y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, elprincipio supremo, es la razón.
Cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas;

Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
a) Todos nuestros conocimientos proceden de la razón.
b) Elconocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
c) El racionalismo fundamenta el verdadero conocimiento en las ideas innatas. La experiencia no es buena herramienta para el conocimiento científico. Hay un cierto desprecio por el conocimiento sensitivo. La experiencia solo es un medio para conocer la verdad que la mente descubre en sí misma.
d) La intuición yla deducción intelectual son los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
e) La matemática como ciencia ideal, por su rigurosidad deductiva. La filosofía debe tomar el método matemático y aplicarlo para obtener una objetividad y certeza parecidas de verdades evidentes, a partir de las cuales fundamentar todo el saber.
f) El criterio de verdad racionalista, serán las verdadesclaras y distintas (evidentes) que la razón pueda concebir.
g) Por lo tanto, hay una apreciación optimista de la razón, frente al escepticismo. Esta no tiene límites y puede alcanzar todo lo real

h) Dios, es el auténtico criterio de veracidad, por lo que, demostrar la existencia de Dios, en la filosofía de Descartes, juega un papel fundamental. Se apoya en el argumento ontológico y en ciertamedida en alguna vía de Sto. Tomás.

6.-PUNTO DE PARTIDA Y OBJETIVOS DE SU FILOSOFÍA

El punto de partida es, una actitud de duda y desconfianza frente a todos los sistemas filosóficos precedentes, lo cual implica el esfuerzo de comenzar totalmente de nuevo.
En efecto, el problema del conocimiento se convierte en el problema fundamental de la filosofía de la modernidad:
Entres los objetivosprincipales de la Filosofía de Descartes se podrían destacar los siguientes:
Es bastante obvio, que el objetivo fundamental de Descartes, fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón:
Para Descartes, la filosofía, no solo tiene un valor teórico, en relación al conocimiento, sino también un valor práctico, debe servir al hombre para saber conducirse en su vida. Y en estesentido dirá que “un Estado no puede tener un bien mayor que la posesión de la verdadera filosofía” (P.F.) expresión que hubiese firmado el mismísimo Platón.
Su objetivo primordial no era tanto, producir una nueva filosofía, por lo que hace al contenido de esta, sino producir una filosofía cierta y bien ordenada .
y sui enemigo principal era, más que el escolasticismo el escepticismo, actitud queafirma la imposibilidad de la razón humana en tener un conocimiento adecuado y perfecto de la realidad.

1.-No intentar llegar al descubrimiento de una multitud de verdades sino desarrollar un sistema de proposiciones en donde no se diese por supuesto nada que no fuese evidente en sí mismo.
2.-Alcanzar un conocimiento teórico, seguro e indubitable, así como utilizar con rigor la razón parasaber conducirse rectamente en la vida.
3.-Alcanzar una identificación entre el modelo la matemática y el de la filosofía.
Su ideal de filosofía era un sistema de verdades ordenadas de tal modo que la mente pase de verdades fundamentales evidentes por si mismas a otras verdades evidentes deducidas de las primeras. Ese ideal le fue sugerido en gran parte por las matemáticas.

4.-Descartes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Treball
  • Treball
  • Treball
  • Treball
  • Treball
  • Treball
  • TREBALL
  • Treball E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS