Trec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DEPRESION DESDE EL CONDUCTISMO
La depresión se debe a una falta de refuerzos que hace que el que la padece no actué. Debido a la inactividad el deprimido no encuentra refuerzos en la sociedad.

Definición de la depresión desde la teoría Biológica: la depresión según esta teoría esta originada por un desequilibrio de los neurotransmisores, esta demostrado que cuando estamosdeprimidos padecemos de este desequilibrio.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC)

La TREC le permite al paciente las habilidades cognitivas de enfrentamiento y planeación de la situación, mientras que el entrenamiento asertivo le da las habilidades sociales para llevar a cabo las decisiones que haya tomado. Como ya se mencionó en la introducción, un tratamiento completo debe incluir elentrenamiento tanto de habilidades conductuales como cognitivas para ser efectivo.
El valor de la Terapia Racional Emotiva consiste en que es una técnica que permite la modificación de la forma en que el paciente observa el problema y le da alternativas de solución.

EMOCIONES NEGATIVAS APROPIADAS E INAPROPIADAS, SEGUN LA T.R.E.C.

1.- INQUIETUD VS ANSIEDAD. La inquietud es una emociónasociada con la Creencia: "espero que esto no suceda, y sería mala suerte el que sucediera". Mientras que la ansiedad aparece cuando la persona cree: "esto no debe ocurrir y sería horrible que ocurriera."

2.- TRISTEZA VS DEPRESION. Se considera que aparece la tristeza cuando una persona cree: "he tenido muy mala suerte por haber sufrido esta pérdida, pero no hay ninguna razón por la que esto nodebiera haber pasado." Por otro lado la depresión se asocia con la creencia: "No debiera haber sufrido esta pérdida y es terrible que haya sido así."

3.- DOLOR VS CULPABILIDAD. Los sentimientos de dolor se producen cuando una persona reconoce que ha hecho algo malo en público o privado pero se acepta a sí mismo como un ser humano que puede cometer fallos. La persona se siente mal por su actopero no por sí misma porque piensa: "Prefiero no hacer las cosas mal, pero si eso pasa, !Mala suerte¡." Se producen sentimientos de culpabilidad cuando la persona se juzga a sí misma como mala, perversa o corrupta por haber actuado mal. En este caso la persona se siente mal tanto por su acto, como por ella misma, y piensa: "No debo hacer las cosas mal y si eso ocurre, es horrible y !yo soy unmalvado¡."

4.- DESILUSION VS VERGUENZA/APURO. Una persona siente desilusión cuando se comporta "de forma estúpida" en público, reconoce su acto estúpido, pero se acepta a sí misma. Se siente vergüenza cuando alguien reconoce que se ha comportado "de forma estúpida" en público y se condena por algo que no debiera haber hecho. Las personas que sienten apuro y vergüenza suelen predecir que suaudiencia les va a juzgar negativamente, y en este caso suelen mostrarse de acuerdo con estos prejuicios.

5.- DISGUSTO VS IRA. Se siente disgusto cuando esta persona no tiene en cuenta una norma de vida de un individuo. A la persona que le disgusta no le agrada lo que el otro ha hecho, pero no le condena por ello. Esta persona piensa: "No me gusta lo que él o ella ha hecho, y desearía que no hubieraocurrido, pero no quiere decir que él o ella no pueda romper mis normas". Sin embargo, en la ira, la persona cree que el otro no debe de ninguna manera romper sus normas y le condena si lo hace.

CASO CLINICO
A partir de lo anterior, se aplicó la TRE a una paciente del sexo femenino. Su edad era de 52 años, de clase media, casada, con dos hijos (uno de 25 y otro de 28 años). La exposición desu caso, es como sigue:
La paciente reporta que es huérfana, no conoció a sus padres, quienes murieron poco después de haber nacido ella. Se crió, junto con sus tres hermanos en casa de sus tíos, sin embargo, nunca les tuvo a estos tíos el afecto de padres, ya que los trataban mal. Todo esto ocurrió en la ciudad de Cuernavaca. Cuando tenía unos 18 años de edad, decidió emigrar a la Ciudad de...
tracking img