Trece muertes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es otra superproducción de Buba Cómix 13 MUERTES DE BUBA Trece acuarelas fúnebres de José Quintero Primera edición electrónica: 5 de Abril de 2005 Derechos Reservados © 2002-2005, José Martínez Quintero josequintero@planetabuba.net Versos, ilustraciones y dirección de arte: José Quintero http://www.planetabuba.net Diseño gráfico y curaduría: Nieves Dánae Prólogo mortal y aval académico:Ernesto Priego http://neverneutral.blogspot.com/ Corrección de estilo y coucheo de redacción: Christian Ordóñez http://sombrainvisible.blogspot.com/ Se prohibe, so pena de muerte, la reproducción total o parcial de esta obra –por cualquier medio– sin el consentimiento por escrito del titular de los derechos e izquierdos correspondientes. ¡Impreso en México, cabrones!

buba:

la muerte nina ylos colores del instante
ernesto priego

Esta noche me has dicho sin palabras que debemos entrar en la muerte como quien entra en una fiesta. Jorge Luis Borges

El personaje más coherente y atractivo de la todavía novel historieta alternativa mexicana es mujer y es niña: Buba constituye el homenaje cínicamente postmoderno de una forma de expresión condenada por sus ignorantes detractores ala supervivencia como forma exitosa de trascender. Buba, la sirena de los brazos mochos, la niña alada de botas industriales, dueña de mascotas demoniacas, el sexo azul de un hada de guantes carlbarkianos y asesina permanente de icónicas y únicas deidades, es lo más cercano que tenemos en México a una verdadera propuesta autoral contemporánea que desafía y al mismo tiempo hace homenaje a la másexquisita y escatológica tradición del cómic underground. Buba, cúmulo de paradojas e ironías, se burla con desparpajo de una aburrida izquierda sin sentido del humor y de un mundillo académico onanista y autocomplaciente.

José Quintero es el autor de un planeta atemporal que se transforma intestinamente, pues finca su idea del paso del tiempo en la capacidad del

cómic para representar eldevenir de su personaje a través de la distribución de las imágenes en el espacio sideral de una página, ofreciéndonos un ejemplo de belleza construida a partir del aforismo historietístico, del poema versificado que se ríe de sí mismo y se toma muy en serio. Las Trece muertes de Buba es un libro que marca la epidermis como un tatuaje que festeja la permanencia del arte frente a lo efímero de la viday es, desde luego, un regalo, un premio para quienes sobrevivimos a la muerte cuando niños, para quienes superamos nuestros miedos, o así lo creímos... Es, también, la congruencia de un mundo ficcional que sigue un riguroso discurso y que permite apreciar a un creador plástico capaz de llevar la estética underground (usualmente en blanco y negro) al cromatismo estridente de unas acuarelascuasi-kitsch que se oponen a una temática tradicionalmente terrible, lúgubre y sombría. Este es, pues, un libro para niños sobrevivientes (que eso somos los que nos creemos adultos), donde el tema es –nada menos– la muerte.

Puesto en marcha de una idea anteriormente conocida, la Muerte trágica no. 13 (publicada en junio de 1994 en La Mosca en la Pared), el libro que tiene el lector en sus manos es unacelebración de nuestra infantil debilidad frente a la muerte; exhortación a la risa trágica, risa primera que devendrá mueca, quizá lágrimas; colección de retratos del verdadero instante decisivo: los instantes usualmente indetectables que preceden la llegada de la muerte. Pepe Quintero sabe que nuestro amor por la belleza nos obliga a crearla, por eso imagina y compone las formas de la muerte através de lo que no es, porque lo que intenta hacer es una especie de imposibilidad, pintar eso que nadie conoce, que nadie ha visto, al menos no en carne propia: la imagen misma de lo que no puede ser (porque la muerte es la ausencia absoluta, y representarla se antoja imposible). Por eso, Quintero nos presenta viñetas-ventana que muestran los instantes previos a la muerte, y la muerte en Buba...
tracking img