Trefilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trefilación

1) Definición de trefilación: cuando nos referimos a este proceso se habla del estirado del alambre en frio el cual se somete a pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilaslas cuales pueden ser de diferentes materiales y cuyo diámetro a medida que va entrando el metal va a ser paulatinamente menor. La disminución aplicada al metal puede generar una cierta acritud locual trae beneficios en función de sus características mecánicas.

Proceso del trefilado de alambres

El trefilado de un metal se inicia con el inserto de la vara o sección de metal a trefilar enuno o mas dados sucesivos destinados a reducir la sección del metal insertado (diámetro). Debido a que en este proceso no existe arranque de viruta el metal conserva su volumen por lo cual la secciónque ha visto reducido su diámetro también va ver aumentada su longitud. La reducción de diámetros para alambres de gran diámetro puede ser de hasta un orden del 45% mientras que para los alambres demenor diámetro la reducción puede ser del orden de un 25%. Por lo general el trefilado es realizado a temperatura ambiente pero en ciertas ocasiones si es necesario se aplica un tratamiento térmico derecocido para reducir los esfuerzos y lograr obtener los resultados deseados el proceso de trefilación de metal mas común utilizado es el de secciones circulares pero se puede aplicar también asecciones con diferentes formas.

[pic]esquema de trefilación de alambres

Dados de trefilación

Estos son una serie de rodillos que van a lo largo de una maquina trefiladora en distintas secciones pordonde va a pasar un alambre o sección de metal a trefilar y son los encargados de aplicar presión sobre el metal con el objeto de disminuir su diámetro. Estos dados por lo general están fabricados decarburos de tungsteno o en aceros de herramientas sin embargo en ocasiones son usados otros materiales como los son diamantes naturales, mono cristal sintético y diamante poli cristalino. Los...
tracking img