Trefilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA



Laboratorio N°4
“Trefilación”

Nombre: Felipe Hidalgo
Profesor: Luis Cruz Salvador
Ayudante: Mario Córdova
Asignatura: Metalurgia Mecánica
Fecha de experiencia: 05/06/2012
Fecha de entrega:19/06/2012
Contenido
RESUMEN 3
INTRODUCCION 4
OBJETIVOS 5
BASE TEORICA 5
Trefilación 5
LUBRICANTE 6
Energía de Trefilación 7
Balance de Fuerzas de trefilación 8
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 10
Materiales y equipos utilizados 10
Desarrollo Experimental 10
Datos de experiencia 11
Resultados 11
 Cálculo del coeficiente de roce para el latón: 11
 Cálculo del coeficiente de rocepara el aluminio: 12
DISCUSION 13
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFIA 14



RESUMEN
En esta experiencia de laboratorio, se estudiará la forma en que se realiza el proceso de trefilación en frío. Este proceso se realiza mediante una reducción de área transversal en la probeta, generando la posterior deformación de esta. El proceso de trefilación se realizó en dos tipos de probeta, una probetahecha de aluminio, y la otra de latón.
Las probetas de latón y aluminio, fueron preparadas previamente por un experto, a las cuales se les realizó una reducción, mediante mecanizado, para que uno de los extremos pudiera ingresar en el dado de trefilación, y así lograr el proceso de trefilación. Cabe destacar que este dado tiene un ángulo en la entrada (2°), para que así exista roce entre laprobeta y la maquina, esto para que la trefilación y la reducción de diámetro de la probeta se lleve a cabo. El dado utilizado en el laboratorio, tiene un diámetro de 5.13 mm, y las probetas de aluminio y latón, tiene un diámetro inicial de 5.60 mm. Por lo tanto, al final del proceso de trefilación, la reducción para cada probeta será hasta los 5.13mm.
Para finalizar la experiencia se realizó unensayo de tracción para cada probeta, esto con la finalidad de obtener la carga máxima de trefilación ocupada en cada probeta; la que para el aluminio fue de 181.09 Kgf/mm2 y para el latón fue de 390.97 Kgf/mm2. También el ensayo de tracción se realizo con el fin de sacar el dado para cada probeta, ya que la trefilación realizada para cada probeta no se realizo hasta que la probeta salieracompletamente del dado.
Con los datos obtenidos en la experiencia, se pudo calcular el coeficiente de roce del dado para lograr la trefilación efectiva en cada material, las que fueron: μ latón = 0.018 y μ aluminio = 1.7x10-3.

INTRODUCCION
Los procesos de conformado de metales son de vital importancia para la fabricación de materiales que utilizamos en nuestro diario vivir, estos procesos sonprimordiales en la industria metalmecánica para lograr obtener materiales con propiedades mecánicas especificas y con características morfologías deseadas por los clientes. A través del tiempo estas técnicas se han ido perfeccionado, mediante el avance tecnológico de las maquinas, y además mediante modelos matemáticos que obedecen al tipo de conformado que se está realizando.

En este laboratorio severá el proceso de conformado de trefilación, en el cual consiste de una reducción del área de un alambre, esto se logra haciendo pasar el alambre a través de un dado que posee un diámetro y ángulo de entrada, y además tiene un diámetro de salida. El resultado final será un alambre que cambiará su área transversal, pero teniendo en cuenta que su volumen no variará. Es necesario tener en cuenta quematerial se va a trefilar, observando sus propiedades mecánicas y de qué forma se debe operar en la máquina de trefilado.
Finalmente, se debe saber que los materiales que más se utilizan en el procedimiento de trefilación son los que poseen características fuertemente dúctiles, para que así, al momento de trefilar, este material no se fracture en el procedimiento. En este proceso se pueden...
tracking img