Tregua de navidad

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Tregua de Navidad de 1914
Algo sorprendente sucedió en la Navidad de 1914, en plena 1° guerra mundial, cuando el espíritu navideño se apodero del frente occidental.
La tregua de navidad de 1914, esun breve tiempo al alto el fuego aunque no oficial. Este ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas colocadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, El alto mando alemán había decidido para estas fechas enviar al frente miles de árboles de Navidad, con el propósito de hacer sentir a sus soldadosun poco “mas cerca” de su hogar y de sus familias. En la noche del 24 los alemanes colocaron sus arbolitos al borde de sus trincheras y los iluminaron con velas mientras cantaban típicos villancicosnavideños, entre ellos el Stille Nacht (Noche de Paz) Las tropas británicas en las trincheras al otro lado escuchando respondieron entonces con villancicos en inglés.
Ambos lados continuaron elintercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto los soldados se encontraban en tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, se arrancaronbotones de sus uniformes para regalar, etc. La artillería permaneció silenciosa esa noche. La tregua permitió que los caídos fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeronceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. En un entierro en la Tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieronpara leer un fragmento del Salmo 23
Se dice que hubo partidos de fútbol entre estos. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.
La treguanavideña de 1914 continuó en algunos sectores del frente hasta el Año Nuevo, y aún después
La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Anteriormente un pedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS