Tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita universidad autónoma de puebla
Preparatoria regional simón bolívar
Lenguaje
Día de muertos en Atlixco
Por:
Roberto morales rocha
Pedro Rómulo Romero
Claudia Gabriela Hidalgo Meléndez
Monserrat Argüelles Meneses
Ana Guadalupe Juárez de los Santos
Diana Laura Fernández Ramírez
Ana Gabriela Olivares Escalona
Atlixco puebla, a 04 de noviembre de 2010

Día de muertosen Atlixco
El día de muertos es una de las celebraciones más importante, es una ocasión dedicada especialmente a los que ya no están y sus almas pueden regresar para convivir con los que aún tenemos una existencia terrenal.
El origen del día de muertos es incierto, se cree que se remota al llamado Festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como unafiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlán.
Esta tradición se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. Según la tradición, al morir las personas pasan al reino deMictlán donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Durante este viaje necesitan comida y agua; veladoras para alumbrarse; monedas para pagar por cruzar el río antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo
Teniendo una fecha especifica para cada muerto:
Empezando el 28 de octubre con el día de los accidentados, la gente que halla muero enaccidentes.
Luego el 29 del mismo mes con la gente igual que murió violentamente.
Siguiendo al 30 del mes ya mencionado con los del niños y los niños del limbo (aquellos que murieron sin bautizar)
El día 1 es de la gente adulta que murió naturalmente
Y el 2 es el de todos santos de todos es cuando se despiden nuestros difuntos.
Según algunas personas los muertos empiezan a venir el 28 de octubre ala hora de las tres de la tarde que es la hora divina. Y se van el 2 de noviembre a las tres de la tarde. Llevándose lo que mas les gusta que encontraron en sus ofrendas
El 2 de noviembre la gente acude a los panteones para adornar las tumbas de sus seres queridos, comer con ellos y algunos más aprovechan para construir en torno a ellas un altar muy peculiar y significativo, porque a través deimágenes, objetos, olores y sabores nos dan una idea de como fue y lo que le gustaba a esa persona en vida.
La confección de un altar es muy variado en distintas casas, cambia de acuerdo a, el presupuesto y porque no del gusto, iniciativa e imaginación de cada quien. Aún así, independientemente del tamaño elegido, lo importante a la hora de elaborarlo es no olvidar colocar los objetos máselementales.
Algunas personas colocan sobre una mesa cubierta con un mantel una fotografía de la persona fallecida, se adorna con flores, velas y algunos recuerdos de esa persona, como su ropa, comida o bebida favorita. Algunas personas ponen altares de dos niveles los cuales representan el cielo y la tierra.
- El cielo esta representado por una mesa , donde se localizan las imágenes de los muertosa quien se les rinde culto y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas y veladoras.
-Sobre el suelo, se representa a la tierra, se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra como incienso y mirra, semillas y fruta.
O de más niveles representando el Cielo, la Tierra y el Inframundo.Aunque en Atlixco es muy raro que hagan ofrendas de mas niveles.
- Cielo: Los adornos que están sobres la mesa, aquí se puede colocar un arco simulando la bienvenida a los fieles difuntos.
- Tierra: La mesa dividida en cuatro puntos cardinales, caminos a donde van los muertos según la forma en que se muere. Si la persona murió a causa de rayos, lluvia, inundaciones o ahogados van al Este. Al...
tracking img