Treinta Años De Fracturamiento De Lutitas Gasíferas

Páginas: 73 (18180 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
TRADUCCIÓN
SPE 133456

Treinta Años de Fracturamiento de Lutitas Gasíferas: ¿Qué hemos aprendido?
George E. King, Apache Corporation

Derechos de Autor 2010, Sociedad de Ingenieros de Petróleo

Este documento fue preparado para su presentación en la Conferencia Técnica Anual y Exhibición de la SPE llevadas a cabo en Florencia, Italia, del 19 al 22 de setiembre de 2010.-------------------------------------------------
Este documento fue seleccionado para su presentación por un comité de programas de la SPE luego del análisis de la información contenida en un resumen presentado por el/los autor(es). El contenido del documento no ha sido revisado por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo y está sujeto a corrección por el/los autor(es). El material no necesariamente reflejaninguna posición de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, sus funcionarios o miembros. La reproducción electrónica, distribución o almacenamiento de cualquier porción de este documento sin la autorización por escrito de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo están prohibidos. La autorización de reproducir en forma impresa se limita a un resumen de no más de 300 palabras; las ilustraciones no podránser copiadas. El resumen deberá contener en lugar prominente un reconocimiento de los derechos de autor de la SPE.

Resumen

Aunque las elevadas tasas de flujo de gas de lutitas constituyen un fenómeno relativamente reciente, las bases de conocimiento sobre completaciones de pozos específicas a lutitas, fracturamiento y operaciones en pozos de lutitas, han estado creciendo, en efecto, durantemás de tres décadas y la producción de gas de lutitas se remonta hasta casi ciento noventa años. Durante la última década de desarrollo de lutitas gasíferas, la recuperación proyectada del gas de lutitas in situ se ha incrementado, de aproximadamente 2%, a estimados de aproximadamente 50%; principalmente a través del desarrollo y adaptación de tecnologías adecuadas a los avances experimentados porel gas de lutitas. La adaptación de tecnologías, incluyendo el fracturamiento de múltiples etapas de pozos horizontales, fluidos de lechada con viscosidad mínima y fracturamiento simultáneo, han evolucionado para incrementar el contacto del frente de la formación del sistema de fracturas dentro de rango de 9.2 millones de m2 (100 millones de pies cuadrados) en un área muy localizada delyacimiento, abriendo fracturas naturales. Estas tecnologías han hecho posible el desarrollo de enormes reservas de gas que tan sólo unos años atrás no estaban disponibles. Las tecnologías actuales y de próxima generación prometen aún mayor disponibilidad de energía con avances en fracturamientos híbridos, complejidad de fractura, estabilidad de flujo de fractura y métodos de reutilización del aguaempleada en el fracturamiento. Este trabajo analizó más de 350 publicaciones sobre completación, fracturamiento y operaciones de lutitas, relacionando la información de geociencias e ingeniería de modo de transmitir enseñanzas que identificasen, tanto la información fascinante sobre la apertura y estabilización selectivas de los sistemas de microfracturas en lutitas, como los nuevos campos de laactividad humana necesarios para alcanzar el siguiente nivel de avance en el desarrollo de lutitas.

Introducción

Las primeras lecciones de este estudio son:
• No hay dos lutitas idénticas. Las lutitas varían areal y y verticalmente dentro de una misma tendencia, inclusive a lo largo del hueco del pozo.
• Las diferencias en la “estructura” de las lutitas, combinadas con los esfuerzos in situ ylos cambios geológicos, son a menudo suficientes para requerir cambios de estimulación en un solo pozo para obtener la mejor recuperación.
• Entender y predecir el desempeño de un pozo de lutitas requiere identificar un conjunto de datos críticos que deben ser recogidos para permitir la optimización del diseño de completación y estimulación.
• No existen diseños óptimos, aplicables por igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • treinta años
  • guerra de treinta años
  • Depresion De Los Años Treinta
  • Los anillos o las manos treinta años despues
  • DURANTE la Gran Depresion de los anos treinta
  • Francis drake en la guerra de los treinta años
  • La guerra de los treinta años (1618-1648)
  • De La Primera Guerra Mundial A La Depresión De Los Años Treinta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS