Trelew la fuga que fue masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trelew , La fuga que fue masacre

1-El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobierno dictatorial del general Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes alPRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut.Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agostolos diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieronpara contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar

2-La expresión vanguardia revolucionaria o vanguardia dirigente hace referencia a la visión que tenían Lenin ysus seguidores del Partido Obrero. Así concebido, el partido es un ejército disciplinado de revolucionarios, imbuído en la teoría y en la práctica, con experiencia en todo tipo de situaciones.
Segúnlos adeptos a esta concepción, la vanguardia revolucionaria, compuesta por los elementos más conscientes de la intelectualidad y del proletariado, "iluminaría" dando las reglas a ser seguidas, y"empujaría" dirigiendo a la clase oprimida a la victoria del comunismo sobre el capitalismo.

3- Se los envían a esta cárcel , ya que era la mas alejada , en un lugar abandonado , como tétrico , no teníanforma de “escapar ” , ya que era la cárcel de máxima seguridad que había .

4- Los prisioneros pertenecían a Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), yMontoneros.
5-Unos eran más idealistas que otros. Los montoneros seguían el comunismo como política y querían sacar la derecha que imponían los militares, la iglesia, los grandes industriales y los ricos...
tracking img