Trematoda

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Trematoda
Los trematodos o tremátodos (Trematoda) son una clase del filo de gusanos platelmintos que incluye especies parásitas de animales, algunas de las cuales infestan al hombre. Son conocidoscomúnmente por duelas. La mayoría de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a varias especies; en estado adulto son endoparásitos de vertebrados, incluido el serhumano, y en estado larvario los son de moluscos y, a veces, de un tercer hospedador.

Clasificacion cientifica
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Trematoda
Subclases: · Aspidogastrea
·Digenea
Estructura
El tamaño de los trematodos varia entre uno y varios centímetros de longitud. Poseen órganos adhesivos (ventosas, ganchos) que los fijan al hospedador. Los digéneos presentancasi siempre dos ventosas, una anterior que rodea la boca y otra ventral o posterior, que puede faltar. Los aspidogástreos carecen de ventosa oral y presentan un disco adhesivo ventral cuya superficieestá tabicada en una serie de alvéolos; en Stichocotyle dicho disco adhesivo está reemplazado por una hilera de ventosas.

Importancia sanitaria
Los aspidogastros parasitan moluscos y vertebrados(peces y tortugas) de agua dulce o marinos, y no tienen ninguna importancia económica ni sanitaria.
Todos los trematodos con importancia sanitaria pertenecen a la subclase de los digeneos. En función alórgano que infectan, se les clasifica en dos grupos, trematodos de los tejidos (conductos biliares, pulmones, hígado, músculos, etc.) y trematodos sanguíneos.
Los trematodos de los tejidos incluyen:Paragonimus westermani en el pulmón, Clonorchis sinensis y Fasciola hepatica en el hígado. En el grupo de los trematodos sanguíneos hay varias especies del género Schistosoma.

Trematodos deimportancia para el hombre
En la siguiente tabla se resumen los principales trematodos que afectan a la especie humana. En el caso de los esquistosomas, el caracol es el único hospedador intermediario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trematodos
  • Trematodos
  • trematodos
  • Trematodos
  • trematodos
  • Infecciones Por Trematodos
  • Practica de trematodos
  • Generalidades de los TREMATODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS