Trematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. TREMATODOS DIGENÉTICOS

Los Trematodos digenéticos son, de adultos, endoparásitos de vertebrados y constituyen el grupo más numeroso de los Platelmintos, con más de 7000 especies.
Los ciclos vitales de los Trematodos digenéticos son muy complejos, posiblemente los más complicados del Reino Animal. En un ciclo típico, el parásito utiliza dos o más hospedadores: el hospedador definitivo esun vertebrado y los intermediarios suelen ser invertebrados (generalmente un molusco o un artrópodo). En cada hospedador el parásito adopta una o más formas diferentes: en el hospedador definitivo se encuentra el adulto (única forma que se reproduce sexualmente) y en los hospedadores intermediarios las diversas formas larvarias, cada una de las cuales se origina por procesos asexuales de la formalarvaria precedente.
Todos los Trematodos digenéticos son hermafroditas con doble juego de genitales, masculino y femenino, a excepción de los Esquistosomátidos (familia Schistosomatidae) que tienen sexos separados y presentan un notable dimorfismo sexual.

MORFOLOGIA DEL ADULTO

Morfológicamente, los Trematodos digenéticos muestran características típicas. El cuerpo es oval y aplastado y enla cara ventral destacan, salvo alguna excepción, dos ventosas: una ventosa anterior -llamada también oral, porque suele rodear a la boca- y otra ventral -denominada también acetábulo-. Las dimensiones de los adultos son muy variables según la especie: los más pequeños no miden más de 30 m, en tanto que los más grandes pueden superar los 3 cm de longitud. Presentan coloración pálida,blanquecina, y si muestran algún color vivo se debe a los productos ingeridos que se aprecian por transparencia.
En los Trematodos digenéticos adultos y sexualmente maduros se distinguen varios tipos morfológicos, basados, principalmente, en el número y disposición de las ventosas. El tipo distoma, el más frecuente, presenta una ventosa oral, donde se abre la boca, y ventosa ventral; anfistoma, con dosventosas, el acetábulo se sitúa en el extremo posterior del cuerpo; monostoma, con una sola ventosa, la oral; gasterostoma, con dos ventosas, pero la boca se abre en la ventral; holostoma, con el cuerpo dividido en dos partes; en la parte anterior porta la ventosa oral y el acetábulo y, por detrás de éste, se encuentra un órgano adhesivo glandular (órgano tribocítico); equinostoma, tipo similar aldistoma pero con una corona de ganchos alrededor de la ventosa oral; esquistosoma, tipo morfológico que aparece en los Esquistosomátidos, trematodos digenéticos que viven en la sangre; presentan dimorfismo sexual y la hembra vive en un surco que posee el macho ventralmente.

El tegumento de los trematodos digenéticos es fino, sincitial, y cumple, al menos, tres papeles: protección ante larespuesta del hospedador (secretando mucopolisacáridos que neutralizan las enzimas del hospedador), absorción de alimento (puede absorber aminoácidos y azúcares sencillos) y digestión extracorpórea (mediante la acción de enzimas histolíticas).
El cuerpo está relleno de parénquima, que rodea a los órganos, y el líquido corporal que circula entre sus células constituye el medio de transporte de diversassustancias.
El tubo digestivo es incompleto, pues, salvo alguna excepción, carecen de ano, y los desechos son regurgitados. La boca se abre en la porción anterior del cuerpo, rodeada (salvo excepciones) por la ventosa oral y se comunica con una faringe musculosa (que falta en los Esquistosomátidos), a la que sigue un esófago que se bifurca en dos ciegos intestinales, a menudo ramificados. Laalimentación difiere según el hábitat del parásito; los trematodos digenéticos se suelen alimentar de moco, células epiteliales, sangre, alimentos digeridos, jugos biliares, etc.
La excreción, y en parte la osmorregulación, se realiza mediante protonefridios con células en llama. Existen dos túbulos colectores laterales que desembocan en una vesícula excretora común que se comunica con el exterior...
tracking img