Tren de aterrizaje

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCION
El Tren de Aterrizaje en los aviones tiene la función primordial de soportar la estructura de la aeronave en tierra y le permite taxear, despegar y aterrizar. Comunmente el tren de aterrizaje tiene llantas, aunque hay otros tipos que utilizan skids, flotadores o una combinación dependiendo del tipo de superficie.
El tren de aterrizaje, es la parte de cualquier aeronave encargada deabsorber la energía cinética producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje.
El tren de aterrizaje tiene por funcion permitir el desplazamiento de una aeronave cuando ésta se encuentra en tierra, tanto sea para despegar, aterrizar o trasladarse de un punto a otro. Durante el aterrizaje debe absorber la energía cinética producida por el impacto. La cubiertaes el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente; así el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguación para poder disminuir el impacto.
Segun la categoria en la que la aeronave se encuentre certificada, el sistema debe cumplir distintos requisitos de absorcion de energia. Debe ser capaz, ademas, de permitir el remolque de la aeronave para movilizarla en caso de"push-back" o remolque desde posiciones desde donde no pueda salir por sus propios medios. En este caso, las fuerzas actuantes seran no solo verticales
El peso total del avión, su distribución sobre las ruedas principales, la velocidad vertical de aterrizaje, la cantidad de unidades de ruedas, las dimensiones y presión de las cubiertas y otros, son los factores que influyen sobre la amortiguacióndel choque y ésta debe ser tal que la estructura del avión no esté expuesta a fuerzas excesivas.
Los trenes de aterrizaje de los aviones pueden ser clasificados en:
Trenes fijos.
Trenes retráctiles.
Los trenes fijos son los que, durante el vuelo se encuentran permanentemente expuestos a la corriente de aire. Se usan solamente en aviones pequeños, de baja velocidad donde el aumento de peso poragregado de un sistema de retracción influirá desfavorablemente sobre el peso total y la ganancia en velocidad no mejoraría mucho el desempeño.
Existen dos disposiciones de tren de aterrizaje a saber A su vez existen variantes a los dos anteriores que puede ser denominado como tren multiciclo o biciclo.

El sistema de tren de aterrizaje de una aeronave posee cuatro funciones básicas: · Soportea la aeronave, permitiendo maniobra en superficie;
· Absorbe cargas durante el aterrizaje y proporciona medios para un frenado seguro del avión. |

El conjunto está compuesto por ítems estructurales e hidráulicos donde destacamos la estructura principal del tren de aterrizaje, amortiguador, rueda, neumático, freno, mecanismo de traba y actuador de retracción.

Los trenes de aterrizaje seclasifican de acuerdo al local de instalación en la aeronave y también por su tipo de construcción. · Local de instalación: tren de aterrizaje principal – sostiene las mayores cargas de la aeronave; y, tren de aterrizaje auxiliar – generalmente da la dirección de la aeronave.
· Tipo de construcción: tren de aterrizaje fijo y tren de aterrizaje retráctil; puede ser de configuración telescópica,balancín o semi-balancín. |
|

TREN DE ATERRIZAJE CONVENCIONAL
Tren de Aterrizaje Convencional
En los primeros aviones se utilizó un skid de metal o madera en la parte de la cola del avión para soportar el peso en el suelo.
En aviones más modernos se utilizó un ensamble con una rueda articulada en la parte trasera del avión, la cual era controlada por el piloto para poder girar al avión entierra y se movía junto con el timón.
La ventaja de tener una llanta pequeña era que oponía menor resistencia al aire en el despegue con lo que se utilizaba menor potencia del motor y por otro lado las llantas pequeñas eran más económicas.
El inconveniente de éste tren de aterrizaje convencional era que los aviones podían tener accidentes en los que la naríz del avión se iba hacia el frente en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trenes de aterrizaje
  • Tren De Aterrizaje
  • TREN DE ATERRIZAJE
  • configuracion de tren de aterrizaje
  • componentes del tren de aterrizaje
  • Material de un tren de aterrizaje
  • tren de aterrizaje
  • Tren De Aterrizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS